Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a oficial del Ejército acusado de participar en masacre de Pueblo Bello hace 28 años

pueblo-bello1.jpg

El entonces teniente Fabio Enrique Rincón Pulido es señalado de ayudar a los paramilitares de la Casa Castaño en el asesinato de 43 personas.

Este jueves la Fiscalía informó que el oficial, hoy retirado del Ejército, fue detenido el miércoles 20 de junio en Chiquinquirá (Boyacá) por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Luego fue recluido en una  cárcel para miembros de la Fuerza Pública en Bogotá.

Según la Fiscalía, en documentos que hacen parte de la investigación penal, que se adelanta bajo parámetros de la Ley 600 del año 2000, hay señalamientos que involucran al militar en la instalación de un retén para facilitar los movimientos de unos 60 hombres que se autodenominaban Los Tangueros en el múltiple crimen.

Publicidad

Vea también: Nueva condena por masacre paramilitar de Pueblo Bello

Los hechos sucedieron el 14 de enero de 1990 cuando Fidel Castaño organizó un grupo armado para que fuera a Pueblo Bello y buscaran a un hombre identificado como Asdrúbal para que respondiera por el robo de unas cabezas de ganado, hurto atribuido a subversivos del EPL.

Publicidad

Al no encontrarlo, Los Tangueros arrasaron con el poblado, quemaron varias casas, sacaron a sus habitantes a las calles, montaron a los hombres a dos camiones y partieron hacia Las Tangas, predio ubicado en Valencia (Córdoba).

Asegurado hombre que transportó a víctimas de la matanza de Pueblo Bello Un control militar que estaba en la vía por la que debían pasar los paramilitares con las víctimas a la salida del municipio de San Pedro de Urabá fue desmontado de manera inexplicable la noche de la incursión armada, según la Fiscalía.

En Las Tangas los hombres de Castaño torturaron y asesinaron a las 43 personas, cuyos cuerpos fueron sepultados en fosas.

Algunas de estas fueron cavadas por un menor de edad al que Castaño le prometió no asesinarlo si lo hacía, sin embargo fue ultimado por el mismo Castaño de un disparo en la cabeza.

Publicidad

Hasta el momento las autoridades solo han encontrado los restos de ocho personas, entre ellos José Encarnación Barrera Orozco, el menor de edad.

Las otras siete víctimas identificadas eran Juan Roberto Mesa Serrano,  Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, José Leonel Escobar Duarte, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Pedraza Jiménez, Jorge Martínez y Manuel de Jesús Montes Martínez. Se desconoce el paradero de las demás.

Publicidad

Pueblo Bello quiere verdad y reparación, 25 años después de la masacre Fabio Enrique Rincón Pulido, de 54 años de edad, es investigado como presunto responsable de homicidio múltiple agravado, desaparición forzada agravada, terrorismo y tortura.

Según la Fiscalía, por la masacre de Pueblo Bello se han emitido 28 sentencias condenatorias, cuyas penas oscilan entre los 25 y los 60 años de prisión.  Al proceso están vinculados siete militares.

No deje de ver: Indemnizan a víctimas de masacre en Pueblo Bello, Antioquia

Foto: Cortesía Centro de Memoria Histórica

Publicidad

  • Publicidad