Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los Cocuelos: 28 presuntos expertos en raponazo que operaban en el centro de Medellín

Alias ‘Simanca’, alias ‘Chispas’, alias ‘De la Rosa’, alias ‘Cuquito’ y alias ‘El Diablo’, harían parte de la banda. Foto: Cortesía.

Entre los supuestos miembros de la banda hay tres menores de edad. Algunos de los capturados han sido detenidos hasta ocho veces por robo.

El operativo fue desarrollado por la Sijín, que desmanteló el que era quizás el grupo delincuencial más grande que operaba en el centro de Medellín.

Se trata de Los Cocuelos, quienes tenían como principal modo de operar el ‘raponazo’.

Villa Nueva, el Parque Bolívar, frete al Hotel Nutibara, la Plazoleta Botero, la Avenida Oriental, el Parque Berrio y los alrededores del Parque San Antonio, lugares congestionados, eran sus principales plazas para delinquir.

Publicidad

Según las autoridades, este grupo era liderado por alias ‘El Diablo’, quien fue asesinado en Capurganá el pasado 20  de junio, al parecer en una riña por ajuste de cuentas.

Publicidad

Sin embargo, la Policía cree que los otros presuntos miembros de la banda continuaban con el crimen. De hecho, fueron las cámaras de seguridad las que captaron el modo de operar del grupo, que se reunía en las horas de la mañana, primero, para acordar los lugares en los que iban a robar.

Comerciantes, estudiantes, amas de casa, trabajadores informales, trabajadoras sexuales, pasajeros de taxis y buses y hasta niños eran sus víctimas.

Esta banda sería responsable del hurto diario de al menos 25 celulares de alta gama, que les dejaría unas rentas que superan los 300 millones de pesos mensuales.

Por lo regular se reunían grupos de hasta cinco personas (con algún menor de edad entre ellos), identificaban a sus víctimas dentro de buses y taxis y la atacaban por sorpresa por la ventanillas o mientras caminaban por la calle.

Publicidad

La banda aprovechaba la enorme congestión de las vías a mediodía para dar sus golpes. En muchas ocasiones la Policía los detenía, pero luego eran dejados en libertad.

Fuera de alias ‘El Diablo’, la Sijín reveló la identidad de alias ‘Simanca’, un hombre de 19 años que gozaba del beneficio de casa por cárcel en Medellín, y quien sería el presunto de líder de esta banda en los últimos días.

Publicidad

También están alias ‘Chispas’, de 19 años, oriundo de Turbo (Antioquia) y con antecedentes delictivos desde el 2013.

Alias ‘De la Rosa’, de 23 años, procedente de Montería.

Alias ‘Cuquito’, de 25 años, también de Turbo.

Dentro de la banda también hay una mujer identificada con el alias de ‘La Crespa’.

Publicidad

Los delitos que deberán afrontar estos presuntos delincuentes son: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación e instrumentalización de menores.

Contexto:

Publicidad

Esta es la banda de ladrones que tiene azotados a los taxistas en...  

  • Publicidad