Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia exportará hipopótamos del Magdalena Medio a cuatro zoológicos

hipopotamos.jpg

Su destino estará en África, Centroamérica y Norteamérica. La decisión obedece a que su proliferación podría generar riesgo para la fauna y flora.

Además, los elevados costos de mantenimiento que alcanzan los 10 millones de pesos por animal.

Ante el aumento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio y la dificultad para controlar su  reproducción en el país, que alcanza los 80 ejemplares, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), junto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollan convenios de exportación.

“Digamos lo que hemos estado haciendo estos años es gestionando, buscando qué entidades pueden estar interesadas en recibir hipopótamos. Esto no es fácil porque, digamos, necesitan un hábitat para recibir estos animales”, dijo David Echeverry, biólogo de Cornare.

Publicidad

Según Cornare, que es la autoridad ambiental en la zona, “estas especies son originarias de África y fueron introducidas a Colombia hace casi 30 años por el capo Pablo Escobar Gaviria, quien traficó a una pareja de hipopótamos para la hacienda Nápoles.

Javier Parra, director de Recursos Naturales de la Corporación, “la proliferación de estas especies de hipopótamos es un trabajo altamente complejo y costoso porque la castración de los machos es difícil, su sistema reproductivo es interno”.

Publicidad

Por su parte, el biólogo, Iván Gil señaló que el aumento de la población de esta especie tiene efectos negativos porque “los individuos de hipopótamo son muy agresivos, esto quiere decir que en estos humedales y estos cuerpos de agua que ellos utilizan espantan y atacan otras especies de mamíferos”, entre ellas el humano.

Aunque el hipopótamo es considerado como una especie en peligro de extinción, en Colombia no hay un control sobre el aumento de esta población, debido a que su castración tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos y debe ser aprobada por la dirección antinarcóticos.

Foto: Hacienda Nápoles

 

Publicidad

  • Publicidad