Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comienzan trabajos de exhumación en La Escombrera de la Comuna 13

050815_la-escombrera.jpg

Después de una semana de adecuación del terreno, comenzará hoy miércoles la extracción de tierra y escombros en el sector de la Comuna 13 conocido como la Escombrera.
Jorge Mejía, secretario para la Reconciliación en Medellín, explicó que con maquinaria pesada se extraerán los primeros tres mil metros cúbicos del total de 24 mil que deben ser removidos.
Por su parte, la directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, espera que hoy sí comience el proceso de remoción de escombros como lo están pidiendo los familiares de las víctimas que se presumen están allí enterradas desde el 2002, cuando llevó a cabo en esta comuna la Operación Orión por parte de la fuerza pública. (Lea también: Combos de la Comuna 13 no quiere exhumación en La Escombrera)
Gustavo Duque, fiscal encargado de la exhumación, manifestó que este procedimiento en La Escombrera es único por ser la fosa urbana más grande del mundo.
“Tenemos que quitar 24 mil metro cúbicos con maquinaria pesada y luego comenzar con el grupo de criminalística a mover la tierra pasito por pasito”, aclaró Duque, quien añadió que luego se tomarán muestras de ADN de familiares para cotejarlas con los cuerpos que sean encontrados.
Los familiares de las víctimas, por su parte, acudirán desde bien temprano al lugar para esperar los primeros resultados.
Según las autoridades, este proceso será dispendioso y durará al menos cinco meses.
Primero se llegaría a unos diez metros de profundidad y luego, de forma manual, comenzará otro proceso.
También cabe la posibilidad de que no se encuentren cuerpos en el lugar indicado porque el terreno se ha desplazado.

  • Advertisement