Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo inició el año Medellín en materia de seguridad? Ojo a este informe

061216_federico_gutierrez_facebook_0.jpg

Foto: Facebook Federico Gutiérrez

Uno de los principales objetivos planteados por la Alcaldía de Medellín de la mano con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, de cara al 2017, es fortalecer el trabajo en conjunto para enfrentar la criminalidad y los actos delictivos que se presentan en la capital de Antioquia.

Es por esto que Federico Gutiérrez, de la mano con el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana y el secretario de Seguridad de Medellín, dieron a conocer este martes 31 de enero los avances en materia de seguridad y los retos que se avecinan.

Publicidad

Estas son las cifras que sobresalen en el balance dado a conocer:

•        El hurto a personas bajó 13% y el de motos 41%.

Publicidad

•        El delito de homicidio alcanza una reducción del 32% y se han registrado 12 días sin este delito.

•        En Robledo se registra una reducción de homicidios del 83%.

Es importante tener en cuenta que van 24 días sin presentarse homicidios en el centro de la ciudad, sector que históricamente aporta el mayor número de víctimas por este delito.

“Hay que trabajar más y más para que la gente se sienta tranquila, la criminalidad está sintiendo el remesón. Yo le pido a la ciudadanía, unámonos y trabajemos juntos”, añadió Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Publicidad

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia el hurto a personas alcanzó una reducción del 13%, resultado coherente con los recientes golpes contra la criminalidad, los cuales han permitido la captura de tres personas y la entrega de una más por el delito de hurto, en modalidad de fleteo.

Publicidad

  • Hurto a motos, disminuyó 41%: de resaltar que este resultado se sustenta en operativos como los realizados en La Bayadera y Los Puentes, que permitieron la captura de 39 personas y la incautación de dos contenedores llenos de autopartes.

Importante para Medellín: entre el 1 y el 30 de este mes se registraron 32 casos de homicidio frente a 47 ocurridos en el mismo periodo del año anterior, es decir, 15 hechos menos.

“En Medellín hay 1.300 cámaras de seguridad, pero hay millones en los celulares de todos, es el poder ciudadano, mándenos las imágenes y hemos demostrado que en menos de 24 horas estamos capturando a los delincuentes”, manifestó Gutiérrez en su balance.

¿Cuál es la situación actual en Castilla?

Publicidad

A la fecha se registra cero homicidios frente a los seis ocurridos en enero pasado.

Hurto a establecimientos de comercio: disminución de 67%.

Publicidad

Hurto de motos: disminución de 50%.

Hurto a residencias: no hay denuncias en lo que va de este año.

Por otra parte, el primer mandatario de Medellín envió un contundente mensaje a los jóvenes que hacen parte de las bandas delincuenciales de la ciudad, a lo que hizo referencia:

Publicidad

“¡Sálganse ya!, es el momento y es la oportunidad. Lo que hacen es que delinquen para unas personas que ni siquiera están en la ciudad y no les importa sus vidas ni la de sus familias, nuestros niños y jóvenes tienen que tener oportunidades en su vida para que sigan avanzando, ¡sálganse ya!”, recalcó Federico Gutiérrez.

Publicidad

Le puede interesar: De frente contra la delincuencia, esta es una radiografía del Gral. Óscar Gómez

  • Publicidad