medellín
8:23 am - 6 de Abril de 2018

Con proyectos de sostenibilidad, avanza proceso de reinserción de exguerrilleros de FARC en Anorí

Noticias Caracol conoció en qué va el proceso de reinserción de más de 100 excombatientes en esa zona del nordeste de Antioquia.

La ONU, el Gobierno Nacional, la Embajada Sueca y la Gobernación de Antioquia, presentaron proyectos de autosostenibilidad para esta comunidad de Anorí.

La zona de normalización y concentración de La Plancha, de 2,9 hectáreas, alberga a 100 excombatientes. Los muros blancos, pero llenos de letreros y dibujos alusivos a exguerrilleros, enseñan al visitante que su ideología social es la misma, pero su manera de actuar cambió con el proceso.

“El pensamiento es diferente, porque uno con un arma está pensando en que va a combatir, en que la movención tiene que estar toda en seguridad, ahora es tranquilidad”, dijo John Jairo Ramírez, excombatiente de las FARC.

Son cerca de 50 familias y allí desarrollaron dos proyectos autosostenibles. El primero, la panadería, donde exguerrilleros amasan el pan para la comunidad. También está la sastrería que los convirtió en todos unos modistos.

"Son iniciativas muy válidas que surgen, digamos, de la iniciativa propia de los excombatientes, pero también con el apoyo de la institucionalidad", expresó Alessandro Preti, delegado  de la misión de verificación de la ONU. 

Edgar, por ejemplo, quien era conocido con el alias de ‘Rubiel Valencia’, contó que fue guerrillero durante 15 años.

"Usted deja de hacer un chaleco por hacerle un bolso a un civil para que salga al pueblo. Esto es una pequeña microempresa que estamos sacando para la gente", señaló Edgar de Jesús Vásquez, otro excombatiente de las FARC concentrado en Anorí.

Promotores de salud y vida por la paz se forman en este espacio territorial de concentración. Aquí 90 personas, entre excombatientes, militares y personas de la sociedad civil, se verán beneficiados con capacitaciones en salud, entre otras, para generar un beneficio al municipio y a todas las veredas cercanas para el tema de la salud pública.

"Queremos que ellos se conviertan en verdaderos promotores de salud pública, dentro de la estrategia de atención primaria en salud en todas las comunidades alejadas de Antioquia", manifestó Ricardo Castrillón, gerente Salud Púbica del departamento.

"Este evento nos da esperanza de que sigue adelante el proceso de recuperación”, aseguró Sofía Dohmen, primera secretaria de la embajada de Suecia en Colombia.

En La Plancha, una huerta, un galpón de gallinas y una marranera también ayudan al autosostenimiento de la comunidad.

 

Ver Comentarios

d