medellín
11:47 am - 11 de Diciembre de 2017

Con simbólica candidatura, víctimas en Antioquia reclaman circunscripciones especiales de paz

Artículo

Foto: Gobernación de Antioquia

El acto de protesta, liderado por la Corporación Jesús María Valle, será realizado en la sede de la Registraduría Departamental en Medellín.

“Es un acto de protesta por el no trámite del proyecto que fue aprobado en el Congreso, y en señal de disgusto por parte de los campesinos y las víctimas. Es enviar un mensaje de apoyo a las circunscripciones”, dijo Mauricio Herrera Valle, presidente de la Corporación.

Según dijo el abogado, que es sobrino del asesinado defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle, la simbólica inscripción de su candidatura será realizada a las 2:00 p.m. de este lunes -justo cuando termina el plazo para inscripción de candidatos a Cámara de Representantes y Senado- en representación de unas 40 mil víctimas de la violencia en la zona Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia.

De esas 40 mil, 19.300 fueron registradas en Ituango, cuya jurisdicción fue testigo de la masacre de La Granja en 1996.

En esos hechos fueron asesinadas cinco personas a manos de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), comandadas por alias ‘Dlobe Cero’ y más decenas de personas fueron desplazadas de sus hogares.

Las circunscripciones especiales de paz son 16 curules que en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno se dispuso para las víctimas del conflicto en diferentes zonas del país, una de ellas en Antioquia.

Su implementación no ha sido posible por una serie de tropiezos en su aprobación en el Congreso entre los que se destaca una diferencia de conceptos en el número de votos necesarios para su aprobación, lo que llevó a que la definición de su viabilidad quede en manos del Consejo de Estado.

No deje de leer: Hombre que presuntamente habría participado en masacre de El Aro fue capturado en Santa Rosa de Osos

Ver Comentarios

d