Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan al ‘Zar del Oro’ por masacre de cuatro personas por la que se pactaron $800 millones

Cortesía

A Jairo Hugo Escobar Cataño también le ocuparon bienes a nombre suyo y de posibles testaferros avaluados en $30 mil millones.

Eso fue en noviembre de 2012. Sin embargo, la decisión judicial más reciente en su contra fue divulgada ayer por la Fiscalía.

Se trata de una condena de 55 años de cárcel en su contra por el asesinato de cuatro mineros en Remedios (Nordeste de Antioquia).

Según el organismo investigador, el ‘Zar del Oro’ ordenó las muertes de Johan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez.

Publicidad

El hecho tuvo lugar en una finca de nombre La Tía en la vereda La Roca a la que ‘Los Serafines’, como eran conocidos estos mineros, fueron citados.

Las autoridades creen que el móvil del múltiple homicidio tendría relación con un atentado del que el ‘Zar del Oro’ resultó ileso en diciembre de 2011. Además, entre las hipótesis está el rechazo de los mineros de la posibilidad de negociar un yacimiento aurífero del que eran copropietarios.

Publicidad

Por el cuádruple asesinato, estableció la Fiscalía, se pactaron más de 800 millones de pesos.  

La Fiscalía asegura que Escobar Cataño “aportaba considerables sumas de dinero para el pago de nómina de una organización delincuencial conocida como Seguridad Héroes del Nordeste”.

El ‘Zar del Oro’, como lo identifican las autoridades, también es señalado de amenazar y cobrar extorsiones a mineros de los municipios antioqueños de Segovia y Remedios.

Sin embargo, por ahora deberá pagar una condena de 55 años de cárcel a la que fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Publicidad

El reconocido empresario negó las acusaciones que se le hacen por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado, en calidad de financiador, y apeló la condena ante el Tribunal Superior de Antioquia.

El Juez del caso ordenó investigar a varios testigos de la defensa de Escobar Cataño por falso testimonio.

Publicidad

  • Publicidad