Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a exalcalde y exsecretario de planeación de Sonsón por actos de corrupción

141217_somson_referencia.jpg

Foto: Alcaldía de Sonsón atiende afectados por ola invernal en 2017. 

Según la Fiscalía, el municipio pagó $345 millones en materiales de construcción para atender la emergencia invernal de 2010 y algunos nunca fueron entregados.  

“Los investigadores establecieron que el convenio se pagó pese a que el contratista no entregó la totalidad de los referidos materiales. Según los estudios económicos, el detrimento patrimonial en contra de las finanzas del municipio superó los 146 millones de pesos”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Por ese motivo, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sonsón condenó a 10 años de prisión al ex secretario de planeación de ese municipio, Olmes Andrés Giraldo Valencia, por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Publicidad

En el fallo, el Juzgado emitió orden de captura contra el exfuncionario para que pague en prisión.

Al exalcalde Jesús Antonio Giraldo Bernal, elegido para el periodo 2008-2011, lo condenó a 2 años de prisión por el punible de peculado culposo. Pero le concedió la libertad condicional.

Publicidad

Los investigadores encontraron que en noviembre del año 2010 el entonces alcalde declaró la urgencia manifiesta por causa de una ola invernal que afectó 26 viviendas de esa localidad ubicada a unas tres horas de Medellín.

La declaratoria le permitió destinar recursos para la adquisición de materiales de construcción por un monto de 344.898.128 pesos.

Aunque el dinero se pagó, según la Fiscalía, el contratista no entregó la totalidad de los materiales. La Fiscalía determinó que hubo un detrimento de más de 146 millones de pesos.

 

Publicidad

  • Publicidad