Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Condenan a exguerrillero por plagio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

170816_guillermo_gaviria_gilberto_echeverri1.gif

Foto: Gilberto Echeverri Mejía y Guillermo Gaviria, asesinados por las Farc en Antioquia cuando estaban secuestrados. Colprensa
Alias Pablo, un exguerrillero del frente 34 de la guerrilla de las Farc, acaba de ser condenado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Urrao (Antioquia) por el plagio del gobernador de ese departamento, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía.
El exsubersivo, identificado como Leonardo de Jesús Suaza, por orden de ese despacho judicial, deberá pagar 9 años y 4 meses de prisión por el delito de toma de rehenes, por los hechos ocurridos el 21 de abril de 2002 en inmediaciones del municipio de Caicedo. En esa ocasión, los funcionarios encabezaban una marcha pacífica que pretendía hacer un recorrido a pie desde Medellín.  
Un año después, en mayo de 2003, Gaviria y Echeverri Mejía fueron asesinados por la guerrilla.
Alias Pablo aceptó ante la Fiscalía que hizo parte del primer grupo que bajo engaños se llevó a las dos víctimas con el pretexto de celebrar una reunión con el cabecilla guerrillero Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias El paisa.
El sentenciado, dijo a las autoridades que “cuando llegaron al primer campamento ubicado en la zona montañosa, entregaron a los rehenes a otro grupo de combatientes y no volvió a saber de ellos hasta mayo de 2003, cuando se enteró que habían sido asesinados”, informó la Fiscalía.
La Fiscalía también dio a conocer que alias Pablo se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que le formuló un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, por el delito de toma de rehenes.  
A su vez, tendrá que pagar 30’900.000 pesos (100 salarios mínimos legales mensuales vigentes de la época) a las familias de las víctimas por los daños morales causados y una multa de 321’669.000 pesos (1.041 salarios mínimos de la época).
El sentenciado, un desmovilizado de 45 años de edad, abandonó las fuerzas guerrilleras en marzo de 2006 y fue capturado el 30 de agosto de 2007.
Está pagando otra condena de 28 años de prisión en la Cárcel de Máxima Seguridad de Ibagué (Tolima) por el delito de secuestro extorsivo.
 

  • Advertisement