Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Confirman en Medellín primer caso de sarampión proveniente desde Venezuela

Confirman en Medellín primer caso de sarampión proveniente desde Venezuela

Autoridades de Salud informaron sobre la presencia del virus, que no se veía en el país desde 2015, en un bebé de 14 meses. 
El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud hablaron del caso en la mañana de este jueves.
Según se informó, quien padece esta enfermedad es un menor de edad venezolano que llegó a la capital paisa el pasado 3 de marzo proveniente de Cúcuta, luego de salir de Caracas.
Al parecer el menor de 14 meses comenzó a presentar los fuertes síntomas el 8 de marzo y fue llevado luego a un centro asistencial en donde se le practicaron los respectivos exámenes médicos.
El 13 de marzo un equipo especializado del INS llegó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias locales en la realización del cerco epidemiológico.
Para ello, los profesionales en salud buscaron en cinco cuadras a la redonda, de donde vivió el menor, a personas que posiblemente estuvieron presentando algún síntoma importante. También se corroboró que todas las personas chequeadas tuvieron las vacunas respectivas.
"El seguimiento a este caso será estricto hasta el 3 de abril con la respectiva búsqueda activa de los contactos cercanos" Martha Lucía Ospina directora del Instituto Nacional de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud “a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años”.
Este virus se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente se padece durante la infancia.

  • Advertisement