medellín
6:52 am - 12 de Noviembre de 2018

Conmemoran 30 años de la dolorosa masacre de Segovia

El asesinato de 43 personas fue cometido por paramilitares. La justicia condenó al representante a la Cámara César Pérez García como autor intelectual.

Colprensa
Artículo

Excongresista César Pérez solicitó la libertad condicional pero le dieron casa por cárcel

Este domingo más de 200 personas recorrieron las calles de ese municipio minero ubicado a unas tres horas en carro desde Medellín.

Con una eucaristía se recordó que el viernes 11 de noviembre de 1988 hombres armados que se movilizaban en tres camperos, bajo el mando del jefe paramilitar Fidel Castaño, dispararon de manera indiscriminada contra un grupo de personas.

“Logramos sobresalir en estos actos a diferencia del pasado y esta vez sí nos dieron el reconocimiento y el lugar de víctimas en comparación con otras veces anteriores”, le dijo Claudia Hincapié, familiar de una de las personas asesinadas, a la Unidad de Víctimas.

“Es imposible olvidar este hecho tan atroz donde nos arrebataron tantas personas del pueblo, que su recuerdo sigue vivo y por eso decimos enterrados pero no olvidados. Por eso queremos que esto no vuelva a repetir”, agregó.

Luz Omaira Palacio, cuyo padre cayó en ese múltiple asesinato, dijo: “Hoy sabemos más sobre cómo ocurrieron los hechos y el principal autor intelectual está pagando el delito (Cesar Pérez García) que acabó con los sueños de muchas personas, como a mí que me mataron a mi papá Juan de Dios, lo mataron injustamente cuando venía de trabajar como minero”.

En el acto de conmemoración estuvieron presentes la JEP, las autoridades locales y familiares de las víctimas. Se realizó evento simbólico donde se exhibieron fotografías por la memoria y un foro denominado La Verdad y la Justicia es la Esperanza de Segovia.

Pérez García, entonces miembro del Partido Liberal, se encuentra pagando bajo la figura de casa por cárcel la condena a la que fue sentenciado: 32 años de prisión por homicidio agravado,  concierto para delinquir, lesiones personales y peculado por apropiación agravado.

Pérez García está detenido desde el 22 de julio de 2010.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d