Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca al Pablo Escobar de las 'cocaína rosa', el narco de las drogas sintéticas

DefaultImageThumbnailVideo

El paisa Alejandro Arboleda Uribe, alias ‘Alejo Tusibí’, es conocido por todas las autoridades de Latinoamérica y Estados Unidos como el mayor traficante de drogas sintéticas de Colombia.

Su prontuario delictivo es conocido, entre otras cosas, por ser el hombre que difundió rápidamente la llamada ‘cocaína rosa’ o 2CB, al menos diez veces más cara que la común, y que causa un estado de euforia que cautivó, desde hace cinco años, a los drogadictos adinerados.

El ‘rey de las anfetaminas’, como también era conocido, finalmente cayó en las manos de la Policía el pasado miércoles, junto a 13 personas más, en un sector exclusivo del barrio El Poblado.

Para desmantelar esta organización la Policía hizo once allanamientos en San Andrés, Ipiales, Cali y Medellín.

Publicidad

La importancia de Alejandro Arboleda Uribe para las autoridades es vital. Se conoce de él que comenzó en el negocio en su adolescencia, consumiendo y vendiente drogas sintéticas en fiestas de electrónica.

Luego conoció en Europa la famosa cocaína rosa, cuya fórmula trasladó a Colombia, convirtiendo a Medellín, Bogotá y Cali, sus centros de distribución.

Publicidad

Para enviar los cargamentos de pastillas, la organización utilizaba correos humanos y contaba con rutas propias, nacionales y trasnacionales, hacia Centro América, Ecuador, Perú y Chile.

Luego expandiría su negocio a otros países, entre ellos Argentina. La prensa de este país, incluso, ha ocupado varias de sus páginas. Sus tentáculos narcotraficantes son seguidos, incluso, por la Dijín, la Dipol y Antinarcóticos en Colombia y la DEA en Estados Unidos.

“El capo estaba protegido por los carteles mexicanos, quienes le suministraban la anfetamina. Así mismo, era respaldado por la llamada ‘Oficina de Envigado’, que comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Durante el desarrollo del proceso investigativo, los funcionarios de la DIJÍN también incautaron centenares de dosis de 2CB, éxtasis, poppers, marihuana tipo cripy, LSD y EMDI, listas para ser distribuidas y vendidas en lugares nocturnos de renombre y en inmediaciones de universidades, con un valor comercial de 250 millones de pesos.

Publicidad

Además, fueron incautados 6 millones de pesos, 2.200 dólares, 3 vehículos blindados de alta gama y 12 equipos celulares.

El mayor traficante de drogas sintéticas deberá responder por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir.

Publicidad

  • Publicidad