Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca los cierres y medidas adoptadas para el derribamiento del edificio Bernavento en Medellín

bernavento_2.jpg

Las autoridades ultiman detalles para el proceso, 11 unidades residenciales cercanas a la edificación serán evacuadas preventivamente.

El derribamiento del edificio Bernavento ubicado en la carrera 81 #7-110 del sector la Loma de Los Bernal (occidente de Medellín) se realizará de manera controlada el próximo jueves a las 10:00 a.m.

Con el fin de llevar a cabo este proceso con todas las medidas de seguridad para los habitantes de zonas aledañas, fue socializado este martes el plan de contingencia aprobado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

El edificio Bernavento en la Loma de los Bernal será derribado antes de lo esperado Cierres viales 

Publicidad

A partir de las 8:00 a.m. ese jueves se realizarán seis cierres viales en un radio de 150 metros, aproximadamente, de la zona de influencia del derribamiento.

Cierre1: calle 15 con carrera 81B

Publicidad

Cierre 2: calle 15 con diagonal 79 A

Cierre 3: diagonal 79 A con diagonal 79 

Cierre 4: calle 7 con carrera 80 

Cierre 5: carrera 81 con calle 7 

Publicidad

Cierre 6: carrera 83 con calle 7

Evacuación preventiva

Publicidad

El edificio Bernavento es sometido permanentemente a monitoreo topográfico con tres sismógrafos suministrados por el Siata y un equipo láser especializado, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal de Atila quienes adelantan los preparativos para el procedimiento en el que se utilizará el explosivo Indugel. 

Según información de los técnicos de la firma contratista, los escombros de la estructura caerán en un radio de 25 metros y también se pueden presentar afectaciones directas por el impacto a 50 metros. 

Por esa razón se determinó la evacuación preventiva de 11 unidades residenciales, conformadas por 1.118 viviendas a menos de 100 metros del edificio.

Cabe tener en cuenta que dos de ellas se encontraban evacuadas con anterioridad, Bernalejas y el hogar geriátrico Hábitat. Las demás unidades que deben ser evacuadas el jueves son: Torres de Aviñón 3, Torres de los Bernal, Cantabria Plaza, Torres de Catania, San Miguel, Loma del Viento, Villa Verde Uno, Santa María de la loma y Arboleda de los Bernal.

Publicidad

La orden de evacuación que deberá completarse entre las 6:00 y las 8:00 a.m. del día del procedimiento. Se espera que el retorno de los residentes sea autorizado hacia el mediodía.

La decisión de derribar el edificio fue tomada en abril por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, debido a las fallas estructurales que presenta la edificación. 

Publicidad

Por graves fallas estructurales, Alcaldía de Medellín ordena demoler edificio Bernavento Foto: Alcaldía de Medellín

  • Publicidad