Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contemplan dejar sin bigotes de bronce a ‘El gato’ del maestro Fernando Botero

170117_gato-fernando-botero-san-cristobal-biblioteca.jpg

Foto: Red de Bibliotecas.

Es un felino esbelto el que custodia la biblioteca del corregimiento de San Cristóbal. Creado por el maestro Fernando Botero, tiene la tarea de custodiar el recinto y acompañar a los lectores, como a su vez lo hicieron otros gatos con escritores como Charles Dickens, Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges o Charles Bukowski.

Allí la gente puede encontrar las obras de estos maestros. Sin embargo, el vandalismo se encargó de robar, uno a uno, los bigotes de ‘El gato’, piezas en bronce de siete centímetros que Botero donó en abril del 2012.

[Vea también: El centro de Hong Kong se parece ahora a la Plaza Botero de Medellín]

Publicidad

Ya hace más de un año esta escultura está incompleta. Cada uno de sus 14 bigotes han sido arrebatados con serrucho y reponer cada uno cuesta, en promedio, un millón de pesos.

Nadie entiende donde estaba la seguridad.

Publicidad

Es la segunda vez que dejan al gato sin todos sus bigotes y la quinta que se roban partes de la obra, lo que obligó a la Secretaría de Cultura de Medellín a repararla con recursos públicos en su momento.

Por eso, ahora el debate está en si es necesario reponerlos o si la obra puede quedarse sin bigotes. Así lo expuso Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín.

[Galería: ¿Está en Medellín? Acérquese y enamórese de las gordas de Botero]

Este tema, aclaró la secretaria, será discutido en conjunto con el Museo de Antioquia y el mismo artista.

Publicidad

Por otra parte, y ante la queja de la ciudadanía por el deterioro de las esculturas en Medellín, la Secretaría de Cultura anunció inversiones por $800 millones que se repartirán en las 493 obras públicas.

  • Publicidad