Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controladora de avión de Chapecoense no entiende por qué el piloto la desobedeció

DefaultImageThumbnailVideo

Yaneth Molina, la controladora aérea que estuvo dándole instrucciones al piloto del avión Chapecoense, habló casi un mes después de la tragedia para dar su versión de los hechos.

Primero indicó que no entiende cómo se filtró la conversación de ella con el piloto del avión de Lamia poco después de la tragedia, “y cómo se filtró también una carta adicional que quise enviarles únicamente a mis compañeros”.

Pero lo que más la preocupó al principio fue, según ella, la desinformación de parte de los medios, ya que esta comenzó a generar en las redes sociales comentarios que iban incluso en contra de su vida. Esto la obligó a contratar los servicios de un guardaespaldas.

Yaneth Molina narró también detalles desconocidos hasta el momento, como que evitó que el avión de Lamia se estrellara en el aire con otras tres aeronaves.

Publicidad

“Tuve que sacar dos aviones de Avianca, darles un viraje muy rápido para limpiarle el espacio aéreo a esta aeronave de Lamia; igualmente tenía otra aeronave de LAN que estaba debajo de ella”, comentó Molina.

También habló de los protocolos de seguridad, aclarando por qué dio prioridad a la aeronave de Viva Colombia para que aterrizara: “En ese momento no había absolutamente nada, así que la nave de Viva Colombia no influyó para nada en el evento de Lamia".

Publicidad

Según la controladora aérea, el capitán de la nave de Lamia, Miguel Quiroga, desobedeció varias de sus instrucciones: “Cuando le solicitaba que mantuviera un rumbo o el viraje, yo lo estaba observando en el radar todo el tiempo, él inició el regreso sin ningún tipo de autorización. Y le pregunté su altitud y me dice que 9.000 pies y ese sector lo debía haber cruzado a 10.000 pies. Entonces se pierde la comunicación con él”.

Esto lo confirma la grabación entre la controladora y el piloto que se dio a conocer.

Yaneth trabaja hace diez años en el Aeropuerto José María Córdova y decidió irse de vacaciones para superar este impasse, además está a la espera de una capacitación ofrecida por la Aeronáutica Civil en el exterior.

Vea también:

Publicidad

[Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio: controladora aérea].

  • Publicidad