medellín
4:40 am - 13 de Noviembre de 2018

Corte Constitucional cita al alcalde de Medellín por alarmante cifra de desplazamiento forzado

El burgomaestre deberá explicar su estrategia para frenar el fenómeno. Según la Personería de esa ciudad, 3.400 personas han huido de sus casas este 2018.

Gutiérrez deberá asistir a audiencia convocada por la Sala Especial de Seguimiento de la alta corporación el jueves 29 de noviembre en Bogotá.

Junto a Gutiérrez estarán los mandatarios del Litoral de San Juan, Chocó; y Tumaco, Nariño, además de líderes del Catatumbo, Norte de Santander, regiones azotadas por el desplazamiento forzado.

El personero encargado de Medellín, Mario Montoya, denunció recientemente la situación por la que ese número de personas han abandonado sus hogares en la capital antioqueña.

Las zonas donde más ocurre son la comuna - 13 San Javier, donde se han dado 420 declaraciones, lo que significa que 1.052 personas dejaron sus residencias en esa zona por diferentes causas forzadas, es decir un 32 por ciento del total de desplazados en esa ciudad.

Le siguen la comuna 7 - Robledo, con 167 registros, para un equivalente de 366 personas y la comuna 16 - Belén, con 126 resgistros, es decir 366 personas.

Las cifras corresponden a denuncias interpuestas entre el 1 de enero y el 6 de noviembre y reflejan un 20 por ciento de incremento en los casos ocurridos en 2017.

Federico Gutiérrez es llamado con sustento en la sentencia T-025 de 2004 con lo que se busca "que la Sala Especial de Seguimiento valore el avance en el goce efectivo de los derechos de la población desplazada a partir de la triangulación y análisis integral de la información".

Esto no tiene consecuencias penales ni disciplinarias para Gutiérrez.

Foto: Alcaldía de Medellín.

Ver Comentarios

d