Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crean luz para zonas difíciles y sin servicio eléctrico

Los días de oscuridad podrían acabarse para las zonas alejadas, extramuros, pendientes y todos los rincones a los que hasta ahora no ha llegado la luz. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet) está desarrollando un proyecto, que podría dar una solución de energía, a las zonas no interconectadas del país, a través de la implementación de la tecnología solar de bajo costo.

Según Francisco Javier Serna Álzate, coordinador de desarrollo experimental del Cidet, “lo que estamos intentando es probar la eficiencia de celdas solares y el desempeño que tienen, para que puedan ser utilizadas por comunidades que tienen muy bajos recursos y que están en zonas que no tienen acceso a la energía”.   

El proyecto  ha tenido importantes avances, ya que han logrado fabricar y probar las celdas en el laboratorio de pruebas del Cidet, ubicado en Sabaneta y ahora van a probar el desarrollo en campo, en lugares que no están conectados.

 “Por ejemplo Nariño, Putumayo, Amazonía, Los Llanos Orientales son zonas que tienen buen potencial para la implementación de este tipo de tecnología y que son de difícil acceso para una línea de transmisión convencional”, explica Alzate.

Publicidad

El proyecto tiene un presupuesto de 206 millones,  de los cuales, Colciencias aporta 176 millones y el restante lo aporta Cidet con personal científico y el ensamble de las celdas.

En Medellín todos los barrios tienen electricidad. Sin embargo, este desarrollo podría ayudar a los sectores que por su topografía presentan muchas irregularidades técnicas y fallas en el servicio.

Publicidad

  • Publicidad