Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crean plan de choque para descongestionar las urgencias en hospitales de Medellín

DefaultImageThumbnailVideo

Las congestiones en los servicios de urgencias de los hospitales, tienen sus días contados. Esto, si funciona el plan de choque aprobado por las autoridades de salud.

Este contempla la ampliación de los horarios de atención hasta por cuatro horas en 13 puntos de Metrosalud, con una inversión de 17 mil millones de pesos, para contratar más personal y agilizar la atención.

“Vamos a empezar a ampliarlo de las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche en toda la comuna nororiental. Eso quiere decir que vamos a abrir 13 centros de salud”, dice Claudia Arenas, Secretaria de Salud de Medellín.

Publicidad

Las medidas benefician inicialmente a unos 300 mil usuarios del régimen subsidiado de Medellín, por ahora impactan la zona nororiental. Para el segundo semestre, la idea es integrar a las Eps y optimizar la atención en hospitales de alta complejidad sólo con urgencias vitales, y las que no son tan urgentes, que puedan ser re direccionadas hacia los centros de Metrosalud.

“Vamos a implementar un centro regulador que nos va a permitir coordinar la remisión de pacientes de triaje 4 y 5, que son los que más saturan los servicios de urgencias hacia estos centros de salud”, agregó Arenas.

Publicidad

El que más sufre por las filas y porque una urgencia puede tardar hasta siete horas en atenderse, es el usuario. Ellos ven con expectativa las medidas.

“Que el Gobierno mejore esto, porque qué cantidad de enfermos. Todos hasta asfixiados y sentados, porque no hay donde acostarlos”, dice Yasmin Bermúdez, usuaria de urgencias.  

Mientras que Luis Fernando Cano, otro usuario dice “la solución es invertirle más a la salud, qué más le vamos a decir, invertirle porque si no hay espacio para tanto paciente ¿qué podemos hacer?”.

Con esto, las autoridades de Medellín esperan descongestionar en un 26% las salas de urgencias de la ciudad, colapsadas por la cantidad de usuarios que a diario son atendidos.

Publicidad

 

  • Publicidad