Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cuatro condenados por conformar red de trata de personas

200715_proxenetas.jpg

Por inducir a mujeres a la prostitución, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín condenó a 14 años de prisión a Benito Antonio Suárez Clemente, Jair de Jesús Franco Henao, Héctor de Jesús Rave Zapata y Jhon Jairo González Monroe, conocidos como Los Comisionistas. A este último le fue concedida la prisión domiciliaria solicitada por la defensa, porque en el dictamen médico legal se afirma que el condenado padece una enfermedad terminal.
En la investigación realizada por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, se pudo establecer que desde abril de 2011 hasta la fecha de la captura en diciembre de 2012, los proxenetas enviaban mujeres a diferentes municipios de Risaralda, Caldas y Antioquia, a cambio de considerables sumas de dinero.
Mujeres de escasos recursos o madres cabeza de familia, eran las más utilizadas por esta organización con fines de prostitución.
Los Comisionistas ubicaban a las víctimas en la Terminal del Norte de la ciudad de Medellín y en el sector aledaño denominado Puente de El Mico. Allí realizaban la respectiva llamada a los bares y cantinas hacia donde serían enviadas y luego las acompañaban hasta los buses para despacharlas a sus destinos.
Según la investigación, el ilícito se cometía los fines de semana, donde se movilizaban cientos de mujeres a las diferentes poblaciones con fines de explotación sexual. Los procesados recibían por cada mujer sumas de entre $10.000 y $15.000 pesos, por parte de quien solicitaba el servicio de las trabajadoras sexuales.
Suárez Clemente, Franco Henao, Rave Zapata y González Monroe tendrán que responder por el delito de trata de personas en concurso homogéneo y sucesivo.
La decisión en primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del  Tribunal Superior de Medellín.

  • Advertisement