Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Daño en túnel de Hidroituango pone en riesgo cronograma de inicio de operaciones

Daño en túnel de Hidroituango pone en riesgo cronograma de inicio de operaciones

EPM esperaba que la obra comenzara a funcionar en noviembre, pero acaba de enviar un mensaje de información relevante a través de la Superfinanciera.
Según el escrito, “EPM, los contratistas y el board de expertos, están evaluando el impacto de la afectación del túnel de desviación del rio Cauca sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango”.
Y a continuación, informa que “se estima que la primera unidad no entrará en operación el 30-11-2018”.
Esto quiere decir que es posible que el proyecto no comience como lo habían anunciado los voceros de la compañía, la Gobernación de Antioquia y de nivel central en Bogotá.
¿Esto acarrearía consecuencias económicas para el proyecto?
La empresa manifestó que tiene contratada una póliza que ampara los daños materiales y el lucro cesante.
Activan mecanismos de emergencia por derrumbe que taponó túnel en Hidroituango De esta manera respondería al Banco Mundial, al Banco de Desarrollo de Brasil y otros de sus financiadores que han desembolsado millonarios préstamos para construir la hidroeléctrica ubicada en Antioquia, en el occidente de Colombia, y que según el gobernador Luis Pérez es “la obra más grande que se está haciendo en el mundo”.
Sin embargo, EPM manifiesta en el comunicado que su equipo de expertos, contratistas y asesores especializados “se encuentran enfocados en normalizar el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto”. Es decir en una zona de influencia de siete municipios que podrían verse aún más afectados con un aumento del nivel del cauce, pues están ante el máximo nivel registrado por la temporada de lluvias.
“Una vez se logre este objetivo, procederán a estudiar en detalle la condición geológica que originó la obstrucción en el túnel de desviación y su solución, lo que permitirá determinar el efecto en el cronograma del proyecto. EPM tiene contratada una póliza que ampara los daños materiales y el lucro cesante”, concluye el escrito.
Evalúan efectos de derrumbe que tiene taponado túnel en Hidroituango  

  • Advertisement