Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

De regreso a su hábitat: así fue la liberación de un olinguito en Jardín, Antioquia

De regreso a su hábitat: así fue la liberación de un olinguito en Jardín, Antioquia

La reserva natural La Mesenia se convirtió en el nuevo hogar del animal, una especie apenas descrita en 2013.
Tras dos años de un proceso de readaptación adelantado por un equipo de fauna del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, este olinguito (Bassaricyon neblina) regresó a su hábitat natural.
El animal fue entregado en julio de 2016 por la comunidad de Salgar, que lo encontró luego que un árbol fuera talado y su madre saliera ahuyentada.
El olinguito es una especie poco conocida, descrita por primera vez en 2013. Este ejemplar recién liberado será monitoreado con un transmisor VHF o de radio telemetría, para conocer más sobre su ubicación, su biología, ecología, hábitos alimenticios, madrigueras, desplazamientos y comportamiento general.

Natalia Góngora / Bióloga del convenio AMVA Corantioquia y la Universidad CES
Vea también: Cinco cosas que debe conocer del olinguito, una especie amenazada por la deforestación La reserva donde fue liberado hace parte del programa de Reubicadores de Fauna Silvestre, en el cual propietarios de predios privados apoyan de manera voluntaria la protección del patrimonio ambiental, que a la fecha cuenta con 39 reubicadores activos.
La Mesenia se encuentra ubicada a unas tres horas del municipio de Jardín, en el suroeste antioqueño, su director Luis Mazariegos destacó que se trata de un proyecto que data de hace 12 años y que ha logrado proteger un área muy importante donde hay una biodiversidad incalculable.
"Lo que hemos querido es atraer a investigadores y personas que quieran reconocer el área, ver que nuevas especies hay, más que dedicarnos al turismo ecológico", aclaró. 

Luis Mazariegos / Fundador y director de la Fundación Colibrí 
El equipo a cargo de la liberación manifestó que este predio fue elegido por su cercanía a la zona donde fue encontrado este olinguito, para que haga parte de la misma población de la que salió y no genere contaminación genética con sus congéneres. 
Por su parte, Luz Rodríguez, médica veterinaria y coordinadora del convenio indicó que la parte educativa es muy necesaria en este tipo de procesos, "para nosotros es muy importante hacer educación en todo el territorio con niños, adultos, profesionales para que les llegue el mensaje de por qué no se debe tener animales en cautiverio, porque no se debe cazar o maltratar".
Por medio de la telemetría esperan hacerle seguimiento a este animal para poder conocer más sobre sus movimientos y su comportamiento, solo durante la noche en la que fue liberado se movió cerca de 200 metros de donde había sido dejado.
Le puede interesar: Cría de mono araña, el mimado nuevo huésped del zoológico Santa Fe Fotos: Cortesía Corantioquia, video Noticias Caracol

  • Advertisement