Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

De Segovia a San Roque: otra protesta de los mineros del oro en Antioquia

Cortesía

Unos 200 mineros del oriente del departamento completan 8 días pidiendo para que Anglo Gold Ashanti y el gobierno nacional atiendan sus reclamaciones.
Los protestantes llaman a la manifestación, que se da frente a la mina Gramalote de San Roque, un municipio ubicado a unas dos horas de recorrido en carro desde Medellín, un plantón pacífico en el que “aún no participa el comercio con el cierre de establecimientos”, le contó a Noticias Caracol Jairo Castrillón, uno de los mineros.
Según Castrillón, las protestas fueron emprendidas el lunes 4 de septiembre por 209 mineros que llevan cinco años tratando de negociar con Anglo Gold una serie de contratos y la creación de una reserva especial de minería que les permita formalizar el trabajo que han hecho de manera ancestral durante décadas.
“El problema grave es que la empresa aduce que está negociando con los mineros de Providencia (corregimiento donde está Gramalote), pero no mencionan a otros que viven del oro en el municipio de San Francisco, Guadualejo y La palma, en el municipio de Santo Domingo, y el municipio de Caracolí, todos en el Cañón del río Nus”, explicó.
El líder minero también menciona en sus peticiones a ‘agromineros’ que se mueven entre el negocio del oro y la agricultura, dependiendo de la rentabilidad de las cosechas o el mineral.
“Le solicitamos a la compañía que se siente a hacer una mesa de estudio de soluciones, que respondan a estos mineros que están negociando y reconozcan a los demás mineros existentes”, agregó Castrillón.
En sus redes sociales, Anglo Gold Ashanti dijo que "estamos comprometidos con el proceso de formalización de la minería en San Roque" y compartió un comunicado en el que asegura que confía en que la política de formalización del gobierno nacional, donde el diálogo y la concertación primen, sea exitosa.
Este es el escrito de la empresa:
 

  • Advertisement