medellín
8:24 am - 14 de Abril de 2018

Declaran calamidad pública por edificio en riesgo en Loma de Los Bernal, en Medellín

Dicha decisión le permite a la administración municipal gestionar la atención de la emergencia, señalaron las autoridades.

Luego de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastres, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez se tomó esta determinación ante la posibilidad de colapso del edificio Bernavento, en el sector de la Loma de los Bernal, occidente de Medellín, informó Camilo Zapata, director del Dagrd.

Como medida preventiva fueron evacuadas más de 150 personas el pasado jueves en la noche, que residen en inmuebles aledaños. En total, 101 personas tuvieron que dejar sus hogares en la unidad residencial Bernalejas donde fueron evacuados 44 apartamentos.

También fueron evacuados 54 adultos mayores centro geriátrico Hábitat, quienes fueron llevados a otras sedes ubicadas en El Poblado y el municipio de La Estrella.

Este consejo también determinó por medio del Área Metropolitana solicitar un acompañamiento técnico a la Universidad de los Andes, para que sus expertos inicien desde este viernes trabajos de valoración en el edificio Bernavento, para finalmente tomar una decisión sobre el futuro de la estructura.

El edificio construido entre 2008 y 2009, diseñado por Jorge Aristizábal, el mismo del Space, fue evacuado por sus habitantes en junio de 2016, luego de identificar las fallas estructurales que presentaba.

En la actualidad se estaba llevando a cabo una repotenciación de la edificación. El pasado 28 de marzo también se había realizado una evacuación preventiva de los inmuebles aledaños, tras recibir una llamada de alerta por parte del personal que se encontraba realizando las obras para la repotenciación .

Foto: Alcaldía de Medellín

Ver Comentarios

d