Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran emergencia ambiental por incremento de incendios forestales en Medellín

040715_emergencia_ambiental.jpg

Debido al incremento en el número de los incendios en los últimos días en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana declaró la emergencia ambiental, por medio de la cual se realizan las gestiones y acciones necesarias para conjurar la emergencia y realizar las obras públicas estrictamente necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los habitantes de la región, la continuidad del servicio público de transporte masivo del Valle de Aburrá, la movilidad de los habitantes y las condiciones hidráulicas del río Medellín Aburrá.

Como parte de las primeras decisiones de la emergencia ambiental, el Área Metropolitana destinó recursos por $1020 millones para fortalecer la labor que realizan los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá, con equipos especiales de atención forestal.

En los últimos 10 días se han reportado en los municipios que conforman el Valle de Aburrá, 118 incendios que han consumido un total de 43,6 hectáreas. Esto se suma a la reducción del nivel del río Medellín, que a la fecha presenta una disminución del 25%.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen las medidas necesarias con el fin de evitar incendios forestales y denuncien al Número Único de Seguridad y Emergencias 123, a los responsables de iniciarlos.

Publicidad

El llamado es a los ciudadanos a tener cuidado, a no encender un fuego que accidentalmente pueda crecer, a no tirar una colilla hacia el pasto, porque muchas veces por falta de cuidado se está iniciando un fuego que trae consecuencias desastrosas para los bienes y las vidas de las personas”, expresó Gaviria.

En el caso de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, ha atendido 1.414 incendios durante el 2015, de ellos 656 han sido forestales, de los cuales 158 se han registrado en los meses de junio y julio.

Publicidad

En julio el DAGRD ha atendido 80 llamados de la ciudadanía, de ellos 35 han sido incendios forestales, dos en instalaciones y cinco quemas en sitio público.

El hecho más complejo y de mayor afectación ambiental ha sido el que se presentó recientemente en la ladera oriental, que afectó a los barrios Buenos Aires y El Poblado y al corregimiento Santa Elena, donde se registraron varios incendios consecutivos en la misma zona, desde el 20 hasta el 29 de junio, con la incineración de 80 hectáreas de bosques y zonas verdes.

Carlos Hoyos, gerente del Sistema de Alertas Tempranas Siata, dijo que las condiciones climáticas de Medellín en los últimos días han sido atípicas. Las mediciones indican que se ajustaron 17 días continuos sin lluvias, cuando el histórico ha sido de 18; y que se prevé que el tiempo seco se extienda por seis semanas más.

Todos estos eventos afectan la biodiversidad, representada en los recursos de agua, fauna, microfauna, flora y suelo. También se afecta la población, no solo por los servicios ambientales que estos sitios representan, sino porque cada vez más se pueden tener eventos en proximidades a viviendas o equipamientos urbanos que afecten su calidad de vida y la calidad del aire.

Publicidad

Lea también: Arden los cerros de Medellín: 32 incendios forestales en dos días.

  • Publicidad