Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Defensores de DD.HH. denuncian complicada situación en la cárcel Bellavista

Cárcel Bellavista
Cárcel Bellavista

En un centro asistencial falleció Oswaldo Ramírez, un interno de la cárcel Bellavista que sufrió un coma diabético cuando fue trasladado para recibir atención médica, por diferentes dificultades de salud que presentaba desde hace por lo menos un año.
La denuncia la hizo el delegado para las cárceles de la Mesa de Derechos Humanos, Jorge Carmona, quien señaló que este es un caso de negligencia por parte del Inpec, porque ya había una tutela para que el interno recibiera atención.
“Inclusive la misma Defensoría del Pueblo había presentado una acción de tutela para él y para un grupo amplio de personas de ese patio que tenían serios problemas de salud”, dijo Carmona.
La directora regional del Inpec, Imelda López, señaló que según el reporte, el interno recibió atención médica, pero falleció en un centro asistencial. Aseguró que ya se adelanta la investigación respectiva para saber si efectivamente hubo negligencia.
López afirmo que “lógicamente adelantaremos toda la investigación y verificaremos si había una orden de tutela que implícitamente ordenaba a que lo sacaran a través de Caprecom, que era donde le prestaban los servicios de salud”.
Jorge Carmona señaló que a la muerte del interno del patio 2, se sumó una riña allí mismo, que dejó tres presos heridos. “Fue una riña que se originó entre una persona afrodescendiente y una persona blanca. Hay muchos problemas de racismo, muchos problemas estructurales y el Inpec no quiere mirar que estas personas necesitan una rehabilitación digna”.
La Mesa de Derechos Humanos reiteró el llamado a las autoridades, para que se mejoren las condiciones de los internos y para que se cumpla el fallo judicial que ordena la descongestión. 

  • Advertisement