Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian incursión de presuntos paramilitares que deja dos heridos en San José de Apartadó

san-jose-de-apartado.jpg

Foto: Archivo Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El atentado ocurrió en la Comunidad de Paz. Germán Graciano, representante legal de la organización, resultó herido junto a otra persona.

La Comunidad explicó en un comunicado que el ataque sucedió a las 10:15 de la mañana de este viernes 29 de diciembre cuando un presunto paramilitar “llegó con el pretexto de venderle un poco de cacao a la Comunidad para constatar la presencia de Germán, la cual comunicó inmediatamente por su celular”.

Minutos después, cinco personas armadas arribaron al acopio de cacao, donde estaban algunos campesinos y los atacaron.

Publicidad

Esa información fue corroborada por Hugo Alberto Parra Galeano, subsecretario de Seguridad de la Gobernación de Antioquia: “a eso de las 10:20 de la mañana cinco hombres armados habrían atacado a un grupo de personas que estaban departiendo en una bodega de la comunidad de La Holandita, en San José de Apartadó”.

Ese lugar es conocido como San Josesito y está a unos 15 minutos en carro desde Apartadó y a dos kilómetros del casco urbano de San José de Apartadó, donde hay una base militar y una estación de Policía.

Publicidad

El funcionario departamental explicó a los medios que en la agresión resultaron lesionadas dos personas.

“Uno de ellos Germán Graciano, quien fue lesionado”, dijo Parra Galeano.

Tras la agresión en el acopio de cacao, producto que brinda los principales ingresos a esa comunidad que ha resistido durante dos décadas a atentados de grupos paramilitares, guerrilleros y masacres atribuidas al Ejército, campesinos retuvieron a los supuestos responsables del atentado.

La Defensoría del Pueblo condenó el hecho y pidió al Gobierno Nacional  una rápida investigación y garantías para Comunidad.

Publicidad

Vea también: Fiscalía imputará cargos al general (r) Montoya por masacre en San José de Apartadó

Publicidad

“Las autoridades ya hicieron presencia en la zona y están investigando los hechos para determinar si el atentado iba dirigido contra los líderes o había otros móviles distintos que los hubiera llevado a hacer este ataque criminal”, manifestó el vocero de la Gobernación.

“Ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz”, indicó esa agrupación campesina en un comunicado.

“Tenemos miedo, tenemos miedo”: en San José de Apartadó denuncian... “Nos hemos comunicado hace unos momentos con el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, quien prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona”, añadió la Comunidad en el escrito.

Aún no es clara la condición de salud de Graciano y de la otra persona herida, de quien tampoco se ha revelado su identidad.

Publicidad

Tampoco han dicho las autoridades cuál es la condición de las personas detenidas, que fueron identificadas por la comunidad.

  • Publicidad