medellín
8:12 am - 18 de Noviembre de 2017

Denuncian presencia de venezolanos en banda que disputa rentas ilegales del centro de Medellín

Alcaldía de Medellín
Panorámica de la avenida Oriental, centro de Medellín.
Alcaldía de Medellín
Artículo

El analista Luis Guillermo Pardo asegura que una nueva organización ilegal se enfrentó a tiros por zona para robos. Autoridades dicen que no hay registros.

A la denuncia del director de la Corporación Centro de Consultoría Urbano (C3) se sumó Luis Fernando Quijano, presidente de la Corporación Para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades).

Ambos expertos concuerdan en que la nueva banda delincuencial, a la que llaman Convivir, obedece a la disputa de rentas ilegales entre las que están el derecho a dominar espacios para cometer hurtos, la explotación sexual de menores de edad y mujeres provenientes de Venezuela.

Según dijo Pardo a Blu Radio, los sitios donde estarían los integrantes de la nueva organización delincuencial son Plaza Botero, bajos del metro en el Parque Berrío, avenida de Greiff, calle La Paz, la avenida Oriental, Villanueva y Prado Centro.

La denuncia de Quijano va más allá y menciona con alias a los supuestos jefes de esa banda, quienes serían conocidos con los alias de ‘Guajiro’, ‘El Cojo’ y ‘Don Mao’.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad, dijo en esa dependencia de la Alcaldía de Medellín y mucho menos en la Policía tienen registros o denuncias sobre su existencia.

Sin embargo, reconoció que el arribo de los extranjeros debido a la crisis económica que vive el vecino país aumenta problemas sociales y de seguridad.

La zona en posible disputa hace parte de la comuna 10 La Candelaria, epicentro de entidades financieras, comercio y turismo. En esa comuna se registra la cifra más alta de homicidios de Medellín: 87 personas han sido ultimadas en lo que va del año, 26 más que la comuna 7 Robledo y 41 más que en la 13 San Javier, las otras dos localidades con más asesinatos en la capital antioqueña, donde este año han sido muertas 499 personas.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d