Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Descubren las artimañas de cuatro expolicías para robar a comerciantes en el Valle de Aburrá

policias-capturados-medellin.jpg

La banda que planeaba falsas redadas estaba conformada al parecer por un suboficial y tres patrulleros, uno de ellos aún estaba activo en Itagüí.
La investigación que dio con la identificación y recolección de pruebas suficientes para judicializarlos comenzó gracias a una serie de denuncias hechas por comerciantes.
Para lograr la operación de captura de los señalados la Policía infiltró a un agente encubierto.
Una primera denuncia hecha ante la Fiscalía da cuenta que entre el 7 y el 22 de diciembre de 2017 los policiales se apoderaron de 18 millones de pesos en efectivo y prendas de vestir avaluadas en más de 2 millones de pesos, mediante falsos operativos.
Al parecer en aquella ocasión el suboficial Ronal José Uribe Ramírez se hizo pasar por un agente de la Sijín y exigió dinero a dos comerciantes del Centro de la Moda de Itagüí.
El oficial en su momento les advirtió a los comerciantes que de no acceder a la extorsión entonces haría efectivas unas supuestas órdenes de captura.  A esto se le suma que, junto a los patrulleros, habría robado varias prendas de vestir de reconocidas marcar.
A este caso se suma otro ocurrido el pasado 17 de diciembre, cuando, según la Fiscalía, los expolicías le exigieron dinero al organizador de un evento público realizado en el barrio Trinidad de Medellín a cambio de no llamar al Escuadrón Móvil  Antidisturbios (Esmad) para que  terminara con el certamen.  
Se investiga también la participación de los uniformados en una tentativa de hurto a una comerciante del barrio Laureles de Medellín.  
Por estos hechos cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de concierto para delinquir agravado, el subintendente Ronal José Uribe Ramírez y los patrulleros Brian Daniel Caicedo Garcés, Fabián Adolfo Villarreal Caicedo y Wilver Viveros Garzón.  
Los tres primeros fueron destituídos el 1 de febrero de este año, mientras que Viveros Garzón estaba activo en el municipio de Itagüí.
Ninguno se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado.  
La  medida restrictiva de la libertad fue proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.
Fotoilustración.

  • Advertisement