Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desembarco en Bajo Cauca de fuerzas especiales contra el narcotráfico y la minería ilegal

fuerzas-especiales.jpg

A la región llega tropa, una aeronave para detectar explotación criminal de recursos e inversión social, anunció el presidente Iván Duque.

Luego de un consejo extraordinario que presidió durante la mañana de este jueves en Caucasia, el jefe de estado manifestó que al Bajo Cauca llegarán dos compañías de fuerzas especiales, un batallón táctico, tres pelotones de policía militar, un pelotón de comunicaciones y una unidad de contrainteligencia.

En la ofensiva contra el narcotráfico, que se disputan el Clan del Golfo y la banda Los Caparrapos, y la minería por fuera de la ley participará una aeronave no tripulada, especializada en detección maquinaria utilizada en esta actividad, la cual será destruida.

Publicidad

“Nos preocupa la situación del Bajo Cauca, desde luego, pero aquí tenemos todo el compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía para actuar”, afirmó Duque.

Y no es para menos. A comienzo de semana el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le dirigió un dramático llamado para que le tendiera una mano en la lucha contra los narcos de la zona, quienes se baten en una guerra a sangre y fuego por el control de los cultivos ilícitos con un lamentable incremento del 200 por ciento en los casos de homicidio: de 96 casos reportados en 2017 se pasó a 298 en lo que va de 2018.

Publicidad

Los enfrentamientos han obligado a miles de familias a abandonar la región.

Medellín lanzó alerta al Gobierno Nacional por el alto número de desplazados que llegan a la ciudad “Es una cifra horrorosa, por eso creo, y lo digo con respeto, que el interés criminal que hay en la zona han superado la capacidad de las fuerzas de seguridad del sector”, dijo Pérez.

Según Duque, por eso se establecen dos compañías de fuerzas especiales: “Para perseguir las estructuras criminales que han disparado homicidios por los enfrentamientos entre ellos, disputándose rutas o controles territoriales para el narcotráfico”.

Pero el Presidente no solo anunció la llegada de fuerza pública. También indicó que “se adoptaron medidas para garantizar recursos de inversión pública con destino a programas sociales en el Bajo Cauca Antioqueño”.

Publicidad

Con el fin de lograr esos dineros se liberarán recursos de regalías que “han estado represados en proyectos sin viabilizar, lo cual se hará con la Gobernación de Antioquia durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del próximo 25 de octubre”, informó presidencia.

Y se establecerá un programa de formalización de mineros artesanales, a través del impulso a estructuras de cooperativas en el Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

Y le puso la tarea a Invías de solucionar las afectaciones de infraestructura que en la región han generado problemas al comercio con intermunicipal e interdepartamental.

 

Foto: Cortesía Séptima División del Ejército

 

Publicidad

  • Publicidad