medellín
8:37 am - 13 de Marzo de 2018

Desmantelan a Las Ratas, banda de microtráfico que tenía a cinco menores entre sus integrantes

En las últimas horas la Policía llevó a cabo el operativo que se centró en San José de la Montaña, en el norte de Antioquia.

Esta banda, integrada por 17 personas, es denominada así debido a que su cabecilla es conocida con el alias de ‘Rata’, encargada de la distribución y comercialización de estupefacientes en esta zona del departamento, y que tendría conexión con Los Pachely.

El coronel Uriel Mauricio Mariño Barón, subcomandante encargado Departamento Policía Antioquia, afirmó que tras una larga investigación de seguimiento, se logró identificar que esta agrupación manipulaba a cinco menores de 16 años para que realizaran trabajos ilícitos dentro de la organización.

Las Ratas tenían un accionar delictivo en los municipios de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Toledo y el corregimiento de Llanos de Cuiva, en Yarumal, generando ganancias anualmente por 144 millones de pesos.

"Esta banda ubicaba a los vendedores de estupefacientes en sitios estratégicos de los lugares de incidencia, mientas otros integrantes eran encargados de revisar que los compradores no portaran armas, cámaras o fueran integrantes de la Policía Nacional o de otra banda delincuencial", afirmó el oficial.

Los menores de edad eran utilizados para las llamadas ventas móviles y para llamar la atención de otros menores con la venta de drogas.

Los capturados son conocidos en el mundo del crimen con los alias de ‘Caliente’, ‘El Mono barbero’, ‘Wilmar o Cejas’, ‘Chatarra’, ‘El Gato’, ‘Matujo’, ‘Gafufo’, ‘El Gordo’, ‘Mono o Pecas’, ‘Sebastián’, ‘El Cacao’, ‘Alicate’ y aprehendidos alias ‘Mono Coco’, ‘Jacoba’, ‘Calentano’, ‘Pamela’ y ‘Yudy’.

Los señalados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Ver Comentarios

d