Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desmantelan red de narcotráfico que tenía operaciones en un hogar del ICBF en Medellín

droga.jpg

La organización criminal se dedicaba al envío de cocaína a Estados Unidos, España y Suramérica.

El fiscal general de la nación, Nestor Humberto Martínez, reveló detalles de esta red internacional dedicada al tráfico de cocaína por medio de correos humanos a varios países.

Luego de dos años de investigación en un operativo en Antioquia y Atlántico, fueron capturadas siete personas, al parecer miembros de dicha organización ligada a la Odín La Unión. Entre ellos también resultó detenido Álvaro de Jesús Toro Granados, alias ‘el Ruso’, quien ya estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico y sería el presunto cabecilla de la banda.

De acuerdo con la investigación, La Unión ubicaba a colombianos y extranjeros para usarlos como correos humanos, que se encargarían de llevar la droga en maletas doble fondo o suelas de zapatos.

Publicidad

Las autoridades también establecieron que una madre comunitaria del ICBF habría utilizado el inmueble donde laboraba para guardar las maletas cargadas con el alcaloide y llevar a cabo reuniones entre los traficantes.

“Operaban y se distribuían en una casa de una madre comunitaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Medellín, donde hicimos los allanamientos, hicimos las capturas correspondientes e incautamos parte del material que se utilizaba para estos efectos. Ya el ICBF fue notificado de esta circunstancia y se dispuso el cierre de esa casa comunitaria”, indicó el fiscal.  

Publicidad

A su vez también se estableció que la organización tenía el control de la distribución de marihuana en el sur del Valle de Aburrá. Además también se determinó que los presuntos delincuentes no solo se dedicaban a la comercialización de estupefacientes sino también al cobro de deudas mediante amenazas.   

Los siete capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles, tentativa de extorsión, constreñimiento ilegal, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal. 

Con estas siete capturas, ya son 18 las personas de la misma estructura criminal que están privadas de la libertad señaló la Fiscalía.   

Foto: Cortesía Fiscalía

Publicidad

  • Publicidad