Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles que debe saber para asistir a la misa del papa Francisco en Medellín

Instagram @Franciscus

Prepárese para este multitudinario evento que será vigilado por 6.000 policías y 400 militares y que contará con la participación de 1.500 sacerdotes.

El ingreso a la misa campal, a realizarse el sábado 9 de septiembre en el aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, será habilitado un día antes y solo durante 12 horas: el viernes 8 a las 7:00 p.m., confirmó este lunes la alcaldía de esa ciudad.

Para poder acceder al lugar al que se estima asistirá un millón de personas, usted deberá tener en cuenta:

-Habrá un control perimetral que incluye las principales vías que rodean el aeropuerto: la carrera 80, la calle 30, la carrera 65 y la zona de acceso ubicada por la carrera 70.

Publicidad

Según el comunicado de la Arquidiócesis y la Alcaldía, “se habilitarán 17 ingresos (boca calle) que llegan a la carrera 70 con ocho filtros cada uno”. Es decir, 136 zonas de acceso que serán objeto de control.

-Los accesos a la carrera 70 están dispuestos desde la calle 9 (canalización- dos vías de acceso) hasta la 25 y por la carrera 70, por el costado norte (es decir, el más cercano a la calle 30).

Publicidad

Luego de esto los asistentes a la eucaristía deberán caminar por un corredor paralelo a la pista de aterrizaje hacia el primer ingreso, ubicado al costado occidental del Olaya Herrera en un sitio conocido como Vaso de Leche. Desde allí, serán guiados hacia 34 puntos de ubicación con capacidad de hasta 44 mil personas, quienes se deberán quedar allí durante la vigilia y la misa campal.

-Los organizadores dispusieron que por cada 50 mil personas habrá dos ambulancias, 12 equipos de intervención y 60 servicios sanitarios, entre otros, para garantizar la seguridad y comodidad de los feligreses.

-Se considera que estarán disponibles en el Olaya Herrera, durante la jornada que comienza el viernes 8 de septiembre, 240 equipos de intervención en salud, 40 puntos de atención básica y 20 de médicos especializados; 80 ambulancias y dos helicópteros; 7.240 voluntarios, 1.000 personas de logística, 768 socorristas, 6.000 policías, 400 personas del Ejército Nacional y 100 bomberos.

-Además, los asistentes contarán con el acompañamiento de un grupo de sacerdotes que liderarán actividades y momentos de oración durante el ingreso de los fieles al aeropuerto.

Publicidad

Durante la eucaristía, más de 1.500 sacerdotes de toda Colombia concelebrarán junto con un numeroso grupo de obispos de Colombia y Latinoamérica, la eucaristía presidida por el papa Francisco en Medellín.

“La sagrada comunión será distribuida a los fieles a lo largo de la pista del aeropuerto por medio de 20 sagrarios eucarísticos que se dispondrán con anterioridad y estarán atendidos por 6.240 servidores de la eucaristía entre los que se encuentran diáconos, ministros extraordinarios de la comunión, catequistas y jóvenes de la pastoral provenientes de la Arquidiócesis de Medellín y demás diócesis de Antioquia”, informó la Alcaldía.

Publicidad

-Se ofrecerán unas 600.000 hostias que serán elaboradas por religiosas de una comunidad de clausura de Medellín.

-La fiesta litúrgica de ese día recordará al español San Pedro Claver, llamado “esclavo de los esclavos negros”, por su servicio a los más desfavorecidos en Colombia.

-El Coro Arquidiocesano hará acompañamiento vocal con 140 personas que entonarán el 'Cantate Domino Canticum Novum', más un grupo de 30 personas seleccionadas del proceso de ministros del canto litúrgico de la Arquidiócesis, además de 20 niños y niñas de la academia de música Musicreando.

-Las orquestas integradas de la Red de Escuelas de Música de Medellín participarán en la Santa Misa con 140 niños, niñas y jóvenes.

Publicidad

A los asistentes se les recomienda: a la vigilia previa que se realizará el 8 de septiembre y a la Misa Campal del 9 de septiembre, por ser  eventos  multitudinarios, se les aconseja ir en grupo y no llevar niños menores de 7 años ni adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad.

Recomendaciones

Publicidad

Ir en grupos: familia, grupos juveniles, grupos pastorales, comunidades religiosas.

Utilizar ropa y calzado cómodo.

Si asistirá a la vigilia que tendrá lugar en la noche, lleve elementos de abrigo, impermeables y otras prendas que lo protejan del viento y la intemperie.

Para el día sábado, recuerde el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol.

Publicidad

Si está tomando medicamentos, ingerirlos previamente y no llevarlos consigo.

Aprovisionarse de agua y alimentos suficientes para la jornada. Puede llevar termos plásticos y ‘camel-backs’. Tenga en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos en su desplazamiento.

Publicidad

No llevar envases de vidrio. Ubicar los puntos de atención y emergencias.

Alimentación

Hidratación: recuerde llevar hidratación suficiente para permanecer desde el viernes 8 hasta el sábado 9, día de la misa campal.

Para ello tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Publicidad

Lleve al menos litro y medio por persona en líquidos de hidratación. Estos pueden ser agua, gaseosas, jugos en caja.  Evite bebidas de contenido lácteo como leche, yogur, kumis, ya que requieren refrigeración y se descomponen a temperatura ambiente.

Alimentos: es importante tener en cuenta la duración de la jornada. Por ello se recomienda llevar alimentos tales como tortas, dulces, galletas u otros productos de panadería, maní, frutas (naranjas, manzanas, peras, mandarinas, bananos, entre otros), bocadillos, chocolatinas, granolas, pasas y cereales, arequipes, alimentos empacados (comúnmente conocidos como mecato)

Publicidad

Recuerde que no se permite el ingreso de elementos, recipientes ni envases metálicos.

Restricciones:

No se permite portar armas de fuego, cortopunzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes.

No se permitirá el ingreso de objetos metálicos.

Publicidad

No se permite el consumo o expendio de bebidas alcohólicas.

No se permite el ingreso de mascotas.

Publicidad

No se permite el ingreso de bicicletas.

No se permiten ventas ambulantes al interior del aeropuerto.

  • Publicidad