Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Diego Almuerzos”: el terror de los comerciantes de San Javier

diego-almuerzos_banda_la_agonia_comuna_13_medellin.jpg

Este es parte del historial criminal de una persona que está a punto de convertirse en mito en la comuna 13 tras escapar de una estación de la Policía en agosto.

Su apodo, ‘Diego Almuerzos’, se repite con insistencia entre los comerciantes de la parte central de la comuna 13 –San Javier en el comienzo de estas fiestas navideñas.

En voz baja y con temor, aseguran que él es el responsable de liderar el cobro de las extorsiones que sufren a diario o semanalmente –dependiendo de sus acuerdos con los delincuentes para que estos los dejen trabajar y vivir en paz a cambio de dinero- y que temen se incrementen durante esta temporada con lo que los delincuentes llaman ‘prima de Navidad’.

De hecho, recuerdan anécdotas de emprendedores que han tenido que sufrir amenazas por atreverse siquiera a chistar sobre las exigencias de La Agonía, la banda de la que según la Policía este delincuente es el segundo hombre al mando.

Publicidad

También recuerdan sobre su fuga de una estación de Policía del barrio Santo Domingo Savio, en el nororiente de Medellín, el 17 de agosto, que lo ha hecho tomar aún mayor fama de la que ya ostentaba.

Noticias Caracol conoció que, junto a otra persona, rompió las rejas de ese comando y huyó. A ese lugar que no está adecuado para la reclusión de indiciados había sido trasladado tras su detención, a pesar de que las autoridades conocían sobre su peligrosidad.

Publicidad

“Había sido capturado en un operativo del Gaula. Se escapó y tiene orden de captura también por fuga de presos. Una situación lamentable que está siendo investigada por la Policía”, recordó el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, al ser consultado por este medio.

Para evitar esa problemática, manifestó: “Hemos solicitado apoyo del gobierno nacional para descongestionar las estaciones de policía, que tienen más de 1.350 internos cuando en realidad su capacidad es solo para 250”.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, quien fuera entonces el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, habló sobre ‘Diego Almuerzos’ con vehemencia el 4 de julio (41 días antes del escape) durante una rueda de prensa ofrecida en las escaleras eléctricas de la comuna 13, en la que se dieron datos acerca de una “exitosa” operación en la que se le había detenido junto a otros 10 señalados integrantes de La Agonía.

Les habían incautado dos pistolas calibre 9 mm, una pistola calibre 22, tres proveedores, 30 cartuchos, cuatro celulares, dos pistolas de fogueo y 1.743.000 de pesos en efectivo.

Publicidad

Historial criminal

Sin embargo esta no era la primera vez que Diego Alexánder Hernández Hernández, como es identificado en los estrados judiciales, caía en manos de las autoridades.

La primera captura registrada en archivos judiciales encontrados por este medio, data de octubre de 2006 cuando fue detenido por hurto, pero pronto recuperó la libertad, tal y como sucedió luego de su siguiente captura registrada, que data del 16 de agosto de 2008.

Publicidad

Dos años más tarde, en junio de 2010, cayó por falsedad en documento público. De nuevo salió de prisión y tan solo dos meses pasaron para que fuera sorprendido otra vez en una situación de presunta violación de la ley.

A pesar de que fue detenido el 8 de agosto de 2010, presuntamente con un arma de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, el juzgado 40 penal municipal de Medellín con función de control de garantías declaró ilegal su captura y quedó en libertad.

En octubre de 2012, el general Yesid Vásquez Prada entonces comandante de la Policía Metropolitana, dio a conocer una nueva captura del criminal, de quien dijo que era el jefe de la banda y de quien la Fiscalía consideraba "era el encargado de amenazar y cobrar extorsiones a los conductores y comerciantes de una amplia zona del occidente de Medellín".

“Está condenado a 10 años de cárcel por concierto para delinquir con fines extorsivos y  de homicidio, además está indiciado por un homicidio a una menor de edad que resultó muerta, tenía tres meses de embarazo, en hechos ocurridos el 4 de agosto (de 2012)”, dijo el oficial.

Publicidad

‘Diego Almuerzos’ recuperó nuevamente la libertad. Y, como ya se dijo, en julio fue detenido mientras libraba una guerra intestina contra la banda El Coco, la misma confrontación que le ha significado la muerte a gran parte de las 82 personas que han sido asesinadas este 2018 en la comuna 13.

Publicidad

Uno de esos casos es el del niño Juan José, víctima de un atentado con una granada. A raíz de ese hecho, el rostro de ‘Diego Almuerzos’ fue ubicado junto a otros tres hombres en un cartel de los más buscados de su banda -por quienes se ofrece una millonaria recompensa- y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un pronunciamiento que muchos habitantes de San Javier esperan no se quede en promesa.

“Esos son los cuatro líderes de ‘la Agonía’ y van a caer uno a uno. Se esconden y mandan a hacer daño, pero van a caer y se los vamos a mostrar a la ciudad y al país. Hoy deben estar escondidos debajo de las camas, porque lo que son unos cobardes”, aseveró el mandatario.

Se ofrece recompensa de $20 millones para dar con responsables de atentado donde murió un niño Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Publicidad

 

  • Publicidad