medellín
10:17 am - 28 de Febrero de 2018

Disputa entre Clan del Golfo y disidencias de las FARC causa desplazamiento masivo en Ituango

Al menos 100 campesinos buscan refugio en el casco urbano de Santa Rita. Según el gobernador de Antioquia, los delincuentes pelean por rentas del narcotráfico.

Durante la mañana de este miércoles, autoridades locales se reúnen con al menos 15 familias que han llegado a ese lugar procedentes de la vereda El Tambo. Su recorrido lo han hecho a lomo de mula, como han evidenciado fotografías publicadas por organismos locales en redes sociales.

Los afectados por la violencia del Clan del Golfo y las disidencias de las FARC partieron del caserío de su vereda a eso de las 11:00 de la noche del martes, según información conocida por Noticias Caracol, cuya fuente solicitó no revelar su identidad por temor a represalias.

Sin embargo, en Santa Rita también se espera la llegada de otras 55 personas que, también a lomo de bestia, partieron de sus casas en la vereda La Ciénaga. Ellas tardarían al menos cinco horas para llegar a buscar ayuda.

Las autoridades locales estiman que también se han desplazado familias de La Soledad, San Juanillo y El Palmar y evalúan qué provocó el éxodo.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo: “tenemos un problema en Ituango que nace de algunos grupos de las FARC que estuvieron en el proceso de normalización, como lo llaman ellos, y que se han ido saliendo para crear grupos criminales. Tenemos a alias ‘Cabuyo’, que ya tiene un grupo criminal, y a ‘Carnita’. Esos dos grupos están enfrentados con el Clan del Golfo, puesto que Ituango es un lugar donde está el eje de la droga, están pelando por quien cobra el peaje, quien se queda con el territorio que les permite grandes sumas de dinero”.

Las cifras concretas del número de afectados aún están en construcción, pues los campesinos aún recorren los caminos para llegar a un lugar lejos de las balas, del temor que les produce el conflicto que ya creían cosa del pasado.

En ese municipio, una niña de 3 años falleció cuando delincuentes dispararon contra su casa y lanzaron una granada. Al parecer, el ataque iba dirigido a alias 'Cabuyo'. El hecho provocó manifestaciones por parte de la población civil.

Ituango es un municipio ubicado en el norte de Antioquia -a unas cinco horas en carro desde Medellín- que históricamente ha sido afectado por la presencia de grupos armados y su accionar y hace parte de los poblados en los que impacta el proyecto Hidroituango.

Foto @soydeituango: Decenas de familia huyen de sus hogares por temor a enfrentamientos entre el Clan del Golfo y disidencias de las FARC.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d