medellín
10:13 am - 3 de Diciembre de 2014

Drogas, atracos y combos hacen sentir a los habitantes de Medellín más inseguros

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La sensación de inseguridad en Medellín está aumentando. Una encuesta Gallup, que se realizó entre el 6 y 11 de noviembre de este año, muestra que el 52% de 400 entrevistados expresó sentirse inseguro y calificó dicha problemática como la más grave de la ciudad.

Son seis aspectos, según el sondeo, los que inciden para que los paisas se sientan más inseguros:

1.      El 80 % piensa que ha empeorado el consumo de drogas en todos los estratos y en todos los rangos de edad.

2.      El 72% se sienten afectados con los atracos y robos.

3.      El 66% de los encuestados expresa que ha empeorado la situación con las bandas o combos delincuenciales.

4.      Las extorsiones preocupan a un 63%. Los que se sienten más perjudicados son los habitantes de estratos 6, así como personas que están entre los 45 y  54 años.

5.      El 46% siente que han empeorado los asesinatos.

6.      Un 42% expresa que la presencia de la Policía no es efectiva.

En ese mismo sentido, el 42% de las personas consultadas indicó que Medellín no era un lugar perfecto para vivir y que estaba sufriendo en esta ciudad. El 32% dijo sentirse a gusto y el 26% restante apuntó que estaban luchando.

Otra situación que viene creando mella son las finanzas personales. Solo el 28% de las personas encuestadas dijo que está prosperando y que tiene el suficiente dinero para hacer todo lo que desea. El 35% manifestó que está pasándola mal en este aspecto y el 37% afirmó que está luchando.

Una de las razones es el desempleo, que en esta encuesta aparece como la tercera problemática más grave, con el 12%, después de la violencia con el 16% y la inseguridad. El 44% de las personas opinó que ha disminuido la generación de trabajo.

A pesar del panorama,  la encuesta sorprende con una cifra: el 70% de los paisas considera prospero su nivel de vida. El estudio de opinión pública revela también que el 75% tiene una persona que lo anima a estar saludable y le da energía positiva todos los días. El 65% asegura que le gusta lo que hace cada día.

También se sienten muy orgullosos de los espacios deportivos y recreación, pues el 80% asevera que han mejorado las oportunidades en este sentido, el 75% dice que ha mejorado la limpieza y el embellecimiento de la ciudad y el 71%, la recolección de basuras.

En lo único que los paisas no tuvieron posición es en la perspectiva política. El 50% expresó que estaría dispuesto a votar si las elecciones fueran el próximo domingo y el 59%, que no tiene partido político.

Ahora, si los candidatos a la Alcaldía fueran Bernardo Alejandro Guerra, Juan Carlos Vélez Uribe, Gabriel Jaime Rico, Claudia Restrepo Montoya, Luis Bernardo Vélez Montoya y Federico Gutiérrez Gutiérrez, no hay alguno que se imponga.

El 18% de los encuestados no votaría, el 15% no sabe si lo harían y el 14% votaría en blanco. Este mismo porcentaje votaría por Bernardo Alejandro Guerra, seguido por Juan Carlos Vélez Uribe con el 10% y Gabriel Jaime Rico, con el 8%. 

El candidato más conocido es Guerra con el 35% y también el que mejor opinión favorable tiene entre los habitantes de Medellín, con el 17%. 

A las 10:30 a.m. se realizará videochat con Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín, quien va analizar estas estadísticas para darnos el punto de vista de las autoridades.

 

Ver Comentarios

d