Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Duro golpe del Ejército al ELN en Antioquia: mueren 10 guerrilleros, incluido alias ‘Cachaco’

operativo.jpg

Foto: Archivo Colprensa
El bombardeo sucedió en la ribera del río Cauca en Cáceres. Entre los abatidos está José Evaristo Gélvez.
Él era uno de los presuntos guerrilleros del ELN que permanecían en cambuches improvisados en una zona boscosa que fueron bombardeados.
Tenía de 41 años, era el segundo al mando del frente Darío Ramírez Castro de esa guerrilla y responsable de la quema de vehículos y asesinato de un policía en el pasado paro armado.
El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, “era un bandido de más de 25 años de accionar delictivo y tenía azotada esta región con la estructura, secuestro, el  control de corredores de movilidad del narcotráfico y la minería ilegal”.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estimó que el golpe afectó a toda esa columna del ELN.
“Trece neutralizados (diez muertos y tres detenidos) que estaban bajo la dirección de alias ‘Cachaco’. Se estima que esta es la totalidad de la columna del ELN a cargo de la zona del bajo Cauca."
La operación se planeó en el batallón rifles del municipio de Caucasia.
El general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea, manifestó: “empleamos aeronaves de combate, de diferentes unidades, helicópteros de ataque, fusionamos esa capacidad de nuestros pilotos”.
Además se incautó material de guerra y varios computadores que están en proceso de clasificación.
Según el general Sepúlveda, en manos de las autoridades quedaron nueve fusiles, cuatro pistolas y 10 granadas de mano. “Es importante destacar que hay unos computadores y unas USB de las cuales están siendo estudiadas por los organismos de inteligencia”.
Para las autoridades, con este golpe se desarticula gran parte de estas estructuras criminales en Antioquia.
Los tres capturados se recuperan de las heridas en un centro asistencial. 

Villegas también aseguró que era la columna responsable de cientos de desplazamientos en los municipios de Cáceres y Tarazá y de atentados contra torres eléctricas en Córdoba.
En lo que va corrido del año las Fuerzas Armadas han capturado 87 presuntos guerrilleros del ELN, 34 han sido dados de baja y 74 han desertado. 

  • Advertisement