Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Condenan en EE.UU. a 20 años de cárcel al narco colombiano alias ‘Valenciano’

191016_valenciano.jpg

Foto: Archivo
El exjefe de la ‘Oficina de Envigado’ Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, fue condenado este miércoles por la justicia de Estados Unidos a 20 años de cárcel.
La decisión fue tomada por una juez del Distrito Judicial de Brooklyn, en New York.
Para los Estados Unidos, alias ‘Valenciano’ dirigió por años una peligrosa red de envío y distribución de narcóticos desde Colombia hacia Estados Unidos, pasando por Guatemala, Honduras y México.
De hecho, según la OFAC, ‘Valenciano’ recibía “la cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluyendo el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, y la ponía en manos del cartel mexicano ‘Los Zetas’.
El poderoso negocio de ‘Valenciano’, estiman las autoridades norteamericanas, movía 25 millones de dólares.
Alias ‘Valenciano’ fue detenido en Venezuela y extraditado en diciembre de 2011 a Estados Unidos.(Vea también: Las repercusiones que puede traer la captura de alias “Valenciano”).
Según las autoridades norteamericanas, ‘Valenciano’ había buscado un sometimiento a su justicia, pero los acercamientos se diluyeron, por lo que se ordenó su captura.
El señalado capo asumió el mando de una facción de la ‘Oficina de Envigado’ tras la extradición de alias ‘Don Berna’, uno de sus patrones.
En la disputa por el control de las rentas ilegales en Medellín se enfrentó a la facción de Eric Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, también preso en Estados Unidos.

  • Advertisement