Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El complejo panorama para los líderes sociales en Antioquia

lideres.jpg

El norte de Antioquia y el Bajo Cauca son los territorios con más homicidios durante este año.

En el país se han asesinado 311 líderes sociales según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año.

Antioquia es uno de los departamentos que registra el mayor número de muertes, 43 en total, de las cuales 16 han ocurrido este año según el subregistro del nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa.

Siete de esos casos se han registrado en el norte del departamento, principalmente en Ituango, allí en las últimas dos semanas fueron asesinados tres hombres, uno de ellos presidente de la Junta de Acción Comunal de Pascuitá, incluso el alcalde de ese municipio ha recibido amenazas.

Publicidad

Preocupante situación por homicidios en Ituango y amenazas a su alcalde Otros seis han ocurrido en el Bajo Cauca antioqueño, solo la semana pasada una lideresa de Cáceres, que además apoyó la campaña de Gustavo Petro en ese municipio fue víctima de un ataque armado.

Fiscalía responsabiliza a los Caparrapos por el homicidio de la lideresa en Cáceres A estas cifras se suma un caso en Urabá y la desaparición de una lideresa en el municipio de Envigado, de quien su familia lleva ya dos meses sin tener razón.

Publicidad

Ofrecen diez millones de pesos por información sobre el paradero de líder social de Envigado A su vez según el Nodo Antioquia se han registrado 12 amenazas colectivas y 64 individuales.

Por su parte, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que “la Fiscalía le propuso al Congreso de la República tipificar por primera vez el delito de amenaza contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y este próximo lunes será sancionada la ley con lo cual esas amenazas podrán ser judicializadas rápidamente”.

De esta forma se darán penas entre cuatro y ocho años de cárcel, ya que amenazar a un líder social a un defensor de derechos humanos será por definición un delito.

El fiscal además alertó que los líderes están siendo asesinados en zonas donde operan estructuras criminales. 

Publicidad

Vea también: La guerra silenciosa en el Bajo Cauca antioqueño por el botín ilegal de la coca Foto: Colprensa

  • Publicidad