Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El desplazamiento intraurbano es otro mal que aqueja a Medellín

DefaultImageThumbnailVideo

Centenares de historias de desplazamiento intraurbano azotan a varias familias en Medellín, como la de una mujer a quien sin razón alguna grupos armados asesinaron a su hija de 16 años y luego le dijeron que se fuera del barrio con su familia.

“Hace siete meses asesinaron a mi hija, no sé las razones y el por qué y hace once días nos desplazaron de allá del corregimiento de San Cristóbal por los mismos hechos”, asegura la mujer.

Otra razón de desplazamiento es no pagar las llamadas vacunas, es decir, las extorsiones de los grupos armados. El esposo de otra mujer tenía una moto, y en su casa no cabía, grupos ilegales comenzaron a cobrarle 14.000 pesos semanales por vigilarla en la calle.

“Le dijeron que no que eso era una obligación, que él tenía que pagar, que mirara a ver que hacía, que si pagaba o que nos teníamos que ir, entonces nosotros tuvimos que salir de allá”, dijo la mujer desplazada.

Publicidad

Son más de 2.200 personas que han sufrido desplazamiento intraurbano este año, según la Personaría de Medellín.

Rodrigo Ardila, personero de Medellín, asegura que “en lo que llevamos del año llevamos 700 grupos desplazados de diferentes comunas como la comuna 1,7, 8, de la comuna 13 y de San Cristobal, se han tenido que dar también por temor a reclutamiento forzado de menores de edad que grupos al margen de la ley tratan de reclutar”.

Publicidad

La Personaría tiene destinados algunos albergues para estas personas que sufren desplazamiento intraurbano, otros se refugian en casas de amigos y familiares a la espera de una ayuda del Estado.

  • Publicidad