Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Histórica visita del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton a la comuna 13 de Medellín

Leidy Jhoana Puerta

San Javier, rincón del occidente de la capital antioqueña, era considerada la zona más violenta de la ciudad.

Pero este lunes sus vecinos se llevaron tremenda sorpresa: Bill Clinton, el mismísimo expresidente de Estados Unidos, estaba caminando sus calles, visitando sus tiendas y tomando café como cualquier parroquiano.

Clinton, que está en Medellín para participar en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, estuvo en las escaleras eléctricas, tomó tinto –como se le conoce en la ciudad al café oscuro- y dialogó con algunos líderes sociales. Además, permitió que se le fotografiara.

Publicidad

Para cualquier persona, eso sería normal. Pero la comuna 13 de Medellín vivió épocas en las que solo sus habitantes se atrevían a pisar sus calles. Sin embargo, la visita de Clinton demuestra que hoy el panorama es otro.

Para la muestra, lo afirma el dicho, basta un botón. En la comuna 13 de Medellín, en 2012, hace tan solo cinco años, fueron asesinadas 162 personas, lo que la tenían por encima de Villa Hermosa (111) y La Candelaria (146), como el lugar con el registro más alto de asesinatos de la ciudad.

Publicidad

No obstante, esas cifras distan de las más actuales: en 2015 el número de homicidios cometidos en esa comuna descendió a 13, un año después hubo 38 casos y entre el primero de enero y el 9 de julio de 2017, 23 personas fueron ultimadas en sus calles.

San Javier, donde viven unas 130 mil personas, fue centro de la Operación Orión, la intervención militar urbana más grande que se ha sufrido Colombia, y tiene La Escombrera, el lugar en el que los paramilitares arrojaron cientos de cuerpos de sus víctimas.

Le puede interesar: Colombia, a pagar por abusos en la Comuna 13 relacionados con la Operación Orión

Publicidad

Pronto inicia la exhumación de la fosa urbana más grande del mundo: La Escombrera

¿Qué hacen en las comunas de Medellín cuatro de los artistas de reguetón más sonados del momento?

Publicidad

 

  • Publicidad