medellín
10:31 am - 6 de Junio de 2016

El DIM elimina al Cali al vencerlo 2-0 y Antioquia sueña con final paisa

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Foto: Archivo. Tomado de DIMoficial en Facebook.

El Deportivo Independiente Medellín venció 2-0 al Deportivo Cali en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga y lo eliminó.

Los goles marcados por Hernán Hechalar y Mauricio Molina dejaron el resultado global 3-2 a favor de los rojos de Antioquia. El pasado jueves, en Cali, el encuentro entre ambos había quedado 2-1 a favor del equipo verde. 

El marcador del pasado jueves obligaba a que el DIM venciera por dos goles de diferencia al Cali para acceder de manera directa a la semifinal, para medirse ante Cortuluá, que la noche del sábado eliminó en Bogotá a Santa fe. Una victoria por la mínima diferencia llevaría a paisas y caleños a la definición por penaltis.

Pero no fue así.

Aunque fue vencido, Cali vendió cara su derrota. Por pasajes del partido puso a los locales a apretar los dientes a causa de sus ataques frontales, la fortaleza de su goleador Harold Preciado, la gambeta de Rafael Santos Borré y la habilidad individual del argentino Fabián Sambueza.

Sin embargo, esto no fue suficiente.

Independiente Medellín se fue arriba en el marcador al minuto 16 del primer tiempo en un tiro de esquina. Cristian Marrugo cobró y tras un rebote en la defensa caleña, Hernán Hechalar hizo una pirueta, tocó el balón y venció el arco verde.

El tanto prendió la ilusión de los rojos.

Lo seguido fue difícil para Medellín y esperanzador para el Cali.

El visitante se envalentonó y comenzó a superar, por momentos, al rojo. 

En el minuto 31, el Medellín sufrió una baja que lo obligó al ingreso de Mauricio Molina: Luis Carlos Arias recibió un golpe en el rostro y, según el balance preliminar, sufrió una fractura en el tabique.

Pese a que Molina estaba en la cancha, Medellín no encontraba un buen juego y en el minuto 41 Preciado generó para la visita una opción inmejorable de lograr el empate, pero mandó por arriba del arco el balón que tuvo frente al arquero David González.

Al completarse el tiempo reglamentario, el árbitro del encuentro, Juan Carlos Gamarra, decretó tres minutos de reposición.

En el segundo de estos pitó penal a favor del Medellín: una jugada rápida luego de un remate de Hechalar llevó a que el esférico golpeara la mano de Germán Mera, central del Cali. Una oportunidad irrepetible para que el DIM se pusiera 2-0.

Pateó el goleador Leonardo Castro y desperdició: el balón dio en el horizontal y el encuentro se fue a descanso con el Medellín arriba en el marcador 1-0.

El segundo tiempo no parecía tan atractivo como el primero. Pero nueve minutos después de comenzado, en el 54, Mao Molina anunció que podría marcarTiró un mazazo y este superó al arquero uruguayo Ernesto Hernández, pero entre el horizontal y el vertical apagaron el segundo grito de gol.

Y nueve minutos después, en el 63, como si fuera una premonición, Mao Molina la mandó a guardar.

En un saque lateral, Hernán Hechalar se avivó, le tiró el balón a Marrugo, que se lo regresó para que se lo pusiera en la cabeza a Mauricio Molina, y el 20 la empujo al fondo de las redes.

El partido estaba 2-0 y con ese resultado Medellín clasificaba a la semifinal. A pesar del marcador, de la ilusión y la alegría de los rojos, la suerte les daría otra mala noticia: a la lesión de Luis Carlos Arias se sumaba la de Didie Moreno, que sufrió una fractura en su brazo derecho y estará fuera de competencia, dijo al finalizar del partido Leonel Álvarez, técnico del DIM.

Lo demás fue trámite y fiesta en el Atanasio Girardot, a donde asistieron, oficialmente, 34.786 hinchas para ver la clasificación del rojo.

[[{"fid":"185683","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Así celebraron los jugadores del Medellín el pitazo final. Cortesía: Javier Velásquez","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Así celebraron los jugadores del Medellín el pitazo final. Cortesía: Javier Velásquez"},"type":"media","attributes":{"alt":"Así celebraron los jugadores del Medellín el pitazo final. Cortesía: Javier Velásquez","title":"Así celebraron los jugadores del Medellín el pitazo final. Cortesía: Javier Velásquez","class":"media-element file-default"}}]]

El Poderoso enfrentará a Cortuluá en las semifinales.

En caso de que Nacional –el otro semifinalista- y Medellín logren vencer a sus competidores, repetirían la final paisa de 2004.

Independiente Medellín cuenta con cuatro bajas fundamentales de cara al partido Vs Cortulúa: Juan Fernando Caicedo, intervenido quirúrgicamente por una hernia inguinal; Daniel Torres, que juega la Copa América Centenario con la Selección Colombia; Luis Carlos Arias, que sufrió este domingo una fractura en su nariz; y Didier Moreno, este último remplazaba al capitán, que está en la Selección.

 

Ver Comentarios

d