Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El Festival Gabo y la era digital llegaron a Medellín con lo más selecto del periodismo

Foto: facebook.com/FNPI.org

El evento se realizará entre el 28 y el 30 de septiembre. Todo el mundo está invitado.
Este año el Festival Gabo descrestará por el alto número de temáticas que se abordarán durante tres días. Los tradicionales talleres de crónica, fotografía y ética periodística tienen su lugar, así como asuntos tan actuales como el periodismo de datos y el uso de herramientas multimediales para contar las historias en la era digital, la caricatura, el nuevo documental, la ciencia, la literatura y la inteligencia artíficial.
Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en entrevista con Noticias Caracol, manifestó que lo más interesante de esta edición es que todo girará en torno a los trabajos más destacados que se presentaron al Premio Gabo 2017.
“Tenemos un evento que se estructura cada vez más claramente. Este año con 80 invitados y más de 45 eventos gratuitos. El eje de nuestro encuentro es el premio mismo. Por ejemplo, contamos con Jorge Ramos, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo; con los doce finalistas en las distintas categorías y el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala. Todos ellos y sus trabajos le imprimirán un poder didáctico y de aprendizaje al evento”, afirma Jaime Abello.

Abello Banfi llama a la segunda temática del evento La cocina del periodismo: “Allí revisaremos muchos temas, como la libertad de expresión en Venezuela y México, hablaremos sobre periodismo de datos y el problema de las noticias falsas”.
Finalmente, la tercera gran temática de estos tres días se llama Periodismo de tú a tú. En este punto se hablará sobre proyectos innovadores y que han acaparado acogida entre el público joven. “Allí tendremos a Actualidad Panamericana. María Paulina Baena, de La Pulla de El Espectador, tendrá su lugar. Por otra parte, Facebook, incluso, va a tener un stand y desde allí va a resolver consultas de la gente”.

Abello Banfi añade: En medio de todo esto, presentaremos una sección que se llama Las obsesiones de Gabo, y allí tendremos, por ejemplo, a Totó la Momposina. Ella nos ofrecerá un concierto y también hablará sobre su relación con Gabo. A su vez, el fotógrafo Federico Ríos nos va a mostrar #TransPutaMierda, que es un recorrido por la Colombia más marginal. Finalmente tendremos la sección de los talleres”.
Si quiere conocer toda la programación del Festival ingrese Aquí.

 

  • Advertisement