medellín
7:21 am - 23 de Julio de 2017

El grafiti que parecía intocable y fue borrado por el alcalde de Medellín en su visita a Altavista

Artículo

Federico Gutiérrez visitó ese corregimiento azotado por la extorsión, el desplazamiento forzado y los homicidios y les mandó un mensaje a las bandas.

“Cada que damos un paso recibimos más información de la comunidad que está cansada y 'mamada' de estas estructuras delincuenciales”, dijo Gutiérrez, quien estuvo acompañado de una fuerte presencia de policías, militares y funcionarios de su despacho.

Las bandas que tienen sumidos en el terror a los vecinos de ese lugar, ubicado en el suroccidente de Medellín, son Los Chivos, Los Pájaros y Mano de Dios, algunas de ellas subordinadas al cartel del Clan Úsuga, Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y, según denuncias escuchadas hoy por las autoridades en esa zona, están exigiendo extorsiones a los distribuidores de gas propano, lo que incrementó el precio de este producto.

No deje de leer: Antioquia lidera lista negra de casos de extorsión denunciados en Colombia

“La gente vive muchas dificultades económicas y sociales para que venga una banda y quiera imponer y subir precios en temas como las pipetas de gas”, aseveró Gutiérrez, quien dio a conocer una solicitud que le hizo a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para que extienda la red de gas domiciliario a la zona.

“Le he pedido a EPM que extendamos la red de gas en todo Medellín, donde sea posible. Aunque no es solo eso solucionar el tema de la pipeta, es sacar estas bandas criminales. E que se reproducen: hemos sacado Los Chivos y aparecen Los chivitos, Los Pájaros y aparecen Los pajaritos”, manifestó de manera irónica Gutiérrez.

Esas bandas delincuenciales según la Alcaldía son lideradas por alias ‘Chatán’, alias ‘Conejo’ y alias ‘el Mono’, hombres que años atrás trabajaban para las AGC, estructura que a su largo historial delictivo en la zona suma la quema de un bus alimentador del metro de Medellín y varios paros armados.

Lea también: A paro del Clan Úsuga atribuyen quema de bus en la Loma de los Bernal en Medellín

De hecho, durante esas jornadas ilegales realizadas para conmemorar que algunos de sus jefes fueron dados de baja por las autoridades, los delincuentes rayaron las paredes de algunas casas con las iniciales del nombre de su organización.

Ese, una de las pintadas que eran intocables para los habitantes de Altavista, fue el que Gutiérrez destruyó Gutiérrez.

“Hago una reflexión: operatividad ha existido. Alias ‘Chatán fue capturado, salió de la cárcel y ahí sigue, liderando el desorden; alias ‘el Mono’ fue capturado por la Policía hace un mes y medio y lo dejaron en libertad; alias camilo, capturado por el Ejército en un operativo hace ocho días y le dan casa por cárcel. Fue capturado en una zona donde hay una problemática fuerte en temas de seguridad y le dan casa por cárcel, no puede ser, esta gente tiene que ir a la cárcel y necesitamos articulación de todas las instituciones”, agregó el mandatario. 

Ver Comentarios

d