Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El llamado de la Personería de Medellín para que cesen los homicidios y hechos violentos

comuna-13.jpg

La entidad se manifestó ante la racha de violencia principalmente en  las comunas 7 Robledo, 13 San Javier y el Corregimiento de Altavista.

El conflicto entre bandas delincuenciales en esos sectores de la ciudad por la disputa territorial han generado problemas de orden público y afectaciones a los derechos humanos de la población.

Por eso, el llamado de la Personería de Medellín frente a la racha de violencia y homicidios, especialmente por los hechos vividos en abril en la comuna 13.

En un comunicado la entidad señaló que “los actores armados, en medio de sus disputas, han atentado contra la vida y la integridad de la ciudadanía en estas comunas”.

Publicidad

La Personería hizo énfasis en el aumento de los homicidios en esos sectores de la ciudad: “en Robledo, del 1 de enero al 2 de mayo de 2018, se han registrado 29 homicidios, 13 más que en el mismo periodo del 2017, lo que representa un aumento del 81 %; en la comuna 13, San Javier, se pasó de 13 a 15 homicidios en el mismo periodo, lo que equivale a un aumento del 15 %; y en Altavista se ha evidenciado el aumento más dramático, puesto que se pasó de 3 a 13 homicidios en ese lapso, lo que representa una variación porcentual del 333 %”.

Esto se ve relejado en el estado de zozobra en el que permanecen los habitantes de estos territorios, donde también han aumentado las extorsiones a transportadores y comerciantes, afectando la calidad de vida de las personas.

Publicidad

Habitantes de la comuna 13 se sienten entre la espada y la pared por la violencia Otro de los aspectos que preocupa a la entidad es el desplazamiento intraurbano, del 1 de enero al 30 de abril, la Personería haya registrado 182 declaraciones por dicha situanción en las tres comunas, lo que representa un total de 389 personas desplazadas: 180 en Robledo, 155 en San Javier y 54 en Altavista.

La entidad hizo un llamado a la institucionalidad local, para que de la mano de la Policía Nacional, enfoquen la atención en este problema ya que se ven vulnerados derechos como el trabajo, la vivienda y la educación, en especial de los niños, niñas y adolescentes de las familias afectadas.

El pasado 28 de abril, el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera recorrió algunas de las zonas más afectadas por los hechos violentos y el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, visitó con el alcalde de Federico Gutiérrez la comuna 13 tras la orden del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas de ponerse al frente de la dura situación de orden público que estaba atravesando la ciudad.

Alias ‘Juancito’ señalado de sembrar el terror en la comuna 13 se entregó el pasado 1 de mayo a las autoridades.

Publicidad

No aguantó la presión: se entregó alias ‘Juancito’, el hombre más buscado de Medellín

  • Publicidad