Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El pasado de ‘Vallejo’, otro presunto capo de La Oficina que es enviado a prisión

alias-vallejo-2.jpg

Foto: Policía Metropolitana
Su nombre es Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, tiene 51 años y señalamientos tan graves como el doble asesinato de Las Palmas y abrir plazas de vicio en Bogotá.
La tarde del miércoles el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, lo cobijo con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Aunque el alcalde de Medellín y la Policía lo señalan de ser el autor intelectual del atentado a bala cometido en Las Palmas, en el que murieron alias ‘Orejas’ –un presunto integrante de la banda Los Pachelly- y un taxista, la Fiscalía solo le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Según la Policía, ‘Vallejo’ es el “creador y financiador del grupo de delincuencia común organizada Los Mesa, dedicado al hurto de automotores, el monopolio del transporte informal, extorsiones a transportadores y comerciantes entre otros delitos”.
Los barrios afectados por la presencia de esa banda son: El Mesa, Buenos Aires, Panamericano, Las Granjas y Andalucía, en Bello.
Además, cree la Policía, ‘Vallejo’ logró escalar posiciones en el mundo del crimen de la mano de alias ‘Tom’, capturado en diciembre, a tal punto que su presunta actividad ilícita “se ha venido expandiendo hacia otros sectores del área Metropolitana del Valle de Aburrá (…) y logró financiar la estructura delictiva para expandir el negocio del tráfico de estupefacientes a Bogotá, donde ubicó expendio en la localidad de Suba; así mismo, logró posicionar la estructura como una de las principales traficantes de sustancias alucinógenas  en Soacha (Cundinamarca), Tunja (Boyacá) y municipios de Santander”.

La salvación de ‘Vallejo’
No es la primera vez que este hombre conocido también con los alias de ‘Doctor’ y ‘Rolo’ está en la mira de la justicia. 
En junio de 2011, un grupo armado ilegal irrumpió en un apartamento de la Unidad Residencial Portón de Hungría, en la Loma de Castropol, donde ‘Vallejo’ departía con otras personas. Según la Policía, allí “participaba de una reunión entre cabecillas de alto nivel, para tratar temas de narcotráfico”.  
Antes de llegar al sitio lanzaron tachuelas por la avenida Las Palmas para evitar alguna acción policial en su contra. Con el mismo fin, por la subida a Castropol desde la avenida El Poblado -otro sector de la ciudad que da acceso al conjunto residencial- vaciaron aceite sobre el pavimento.
Una vez en el lugar, los delincuentes ataron de manos a los guardas de seguridad, subieron hasta el séptimo piso de la edificación y asesinaron a uno de los acompañantes de ‘Vallejo’ a tiros. 
Los demás partícipes de la reunión se tiraron al vacío desde el balcón del apartamento. Uno de ellos falleció producto de la caída. ‘Vallejo’ y otros resultaron heridos, pero sobrevivieron y fueron trasladados a centros asistenciales.
‘Vallejo’ escapó y tiempo después se entregó a las autoridades para que se hiciera efectiva una orden de captura que había en su contra.
En el apartamento del que ‘Vallejo’ se lanzó al vacío, la Policía encontró dos fusiles desarmados y esto se le atribuyó al capo, contra quien iba dirigido el ataque por el que Los Urabeños, ahora llamado Clan del Golfo, pagaron 100 millones de pesos, informó entonces el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.
‘Vallejo’ fue condenado por estos hechos a “11 años y 3 meses de prisión por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, sin embargo, la sentencia fue revocada varios meses después por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín”, informó la Fiscalía.
Ahora, la Fiscalía tratará de demostrar que este hombre capturado en una camioneta blindada en El Poblado el martes es responsable de lo que se le acusa. 
Además, él deberá demostrar que los documentos inmobiliarios por cerca de 10 mil millones de pesos que según la Policía le fueron hallados en su poder son de origen legal.
Noticias Caracol se comunicó con su abogado Juan Carlos Díaz Sepúlveda para preguntarle si su cliente es el mismo ‘Vallejo’ que sirvió de testigo en Estados Unidos en 2007 y colaboró en un proceso por narcotráfico contra 14 personas, entre las que estaban Jhon Jairo Arango y Darío Osorio Noreña, pero manifestó que por ahora no dará declaraciones a la prensa.

  • Advertisement