medellín
7:13 am - 15 de Junio de 2016

El Túnel del Toyo será el más largo del país y quedará en Antioquia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

En las horas de mañana de hoy miércoles 15 de junio, en el municipio de Santa fe de Antioquia, se dio el acta de inicio de una de las obras más ambiciosas que se tengan previstas para el país.

Se trata del Túnel del Toyo, que tendrá una longitud de 9,75 kilómetros y un plazo de 10 años.

El objetivo de esta obra es acortar en una hora y media la distancia hacia el Urabá, según cálculos de La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

[[{"fid":"186457","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

El valor total de la obra es de 1.8 billones de pesos. De este dinero la Gobernación aportará $780 millones, el Estado $540.282 millones y el municipio de Medellín $520 millones.

Esta obra incluye 31 puentes y 20 kilómetros de vías a cielo abierto. Conectará los tramos Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas-Chigorodó), de Autopistas de la Prosperidad.

 Esta megaobra se reanuda luego de que por cerca de cinco meses el actual gobernador Luis Pérez encontrara “ilegalidades e irregularidades” en cuento a diseños, contrato y posibles sobrecostos a futuro.

Desde entonces el mandatario se reunió con representantes de varias entidades para superar estos inconvenientes, entre ellos el procurador Alejandro Ordoñez.

Por otro lado, Luis Pérez anunció se va a crear un centro de costos de contingencia que va a permitir, en caso de que haya sobre costos en la obra, involucrar a la Alcaldía de Medellín y al Invías, debido a que el contrato inicialmente se había firmado para ser cobrado en su totalidad al departamento.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d