medellín
5:28 am - 1 de Marzo de 2017

Conozca la historia de Juliana López, la colombiana que se salvó de la pena de muerte en China

Artículo

Tras conocerse la decisión de la República Popular de China de ejecutar a Ismael Arciniegas, el vallecaucano de 74 años que fue detenido con 4 kilos de droga en ese país, la cancillería colombiana, mediante un comunicado, lamentó lo sucedido y expresó sus condolencias a la familia del condenado.

No deje de ver: "Hubiera preferido aguapanela en vez de caviar y su ausencia": hijo de colombiano ejecutado en China

Este episodio trae a la memoria el caso de Juliana López, la modelo y futbolista antioqueña que  fue condenada en China a 15 años de prisión tras ser sorprendida con 610 gramos de cocaína en el aeropuerto internacional de Guangzhou.

La modelo y futbolista antioqueña fue condenada por el Tribunal Intermedio Popular de Cantón por haber sido hallada culpable de tratar de ingresar 610 gramos de cocaína, escondidos en un computador portátil.

La información fue divulgada, según medios internacionales, por el Nanfang Daily, un diario oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) en la provincia Cantón, del sur de ese país.

López fue detenida el 18 de julio de 2015 cuando fue sorprendida con droga en el aeropuerto internacional de Baiyunen.

Le puede interesar: Detenida en China futbolista y presentadora antioqueña

La modelo se salvó de la pena de muerte o la cadena perpetua porque mostró una buena actitud y arrepentimiento ante las autoridades judiciales chinas.

El Nanfang dijo en su publicación que la mujer aceptó haber cometido el delito de tráfico de drogas, pero dijo que lo hizo por petición de un amigo, al que identificó en una corte judicial con el nombre de Sergio.

Una de las razones que López dio a las autoridades chinas para intentar ingresar la droga a ese país fue su deseo de hacer parte del concurso Miss Mundo en 2015, pero, según les habría dicho ella a las autoridades, ella no  contaba con los recursos para costearse los viajes que exige la competición ni quien le ayudara.

Vea también: La modelo Juliana López podría ser condenada a cadena perpetua en China

Según información publicada sobre el caso, López habría recibido una oferta de 2.500 dólares (unos 7,5 millones de pesos colombianos) si transportaba la droga a China.

A la colombiana la favorecieron algunos mensajes que guardaba en su teléfono móvil, que reflejaban amenazas de muerte contra su familia, sino accedía a llevar el alijo.

Además, jugó a su favor el que sus abogados lograron demostrar que ella era apenas un pequeño eslabón en la cadena de los traficantes.

Familiares y allegados de Juliana, vieron esta decisión del gobierno chino como un logro y una satisfacción, ya que las autoridades de ese país se caracterizan por tener un sistema judicial que considera el narcotráfico como un delito grave lo que da pena de muerte o cadena perpetua.

Foto: Instagram - juli_lopezs​

Ver Comentarios

d