Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En 2014 se pagaron más de 50 mil millones de pesos por extorsiones: Fenalco

DefaultImageThumbnailVideo

Un comerciante, a quien le protegemos su identidad por seguridad, cuenta que la delincuencia lo tiene en la quiebra, desde hace más de un año ha tenido que pagar la llamada “vacuna” a grupos delincuenciales.
“Bastante, afecta bastante mi economía porque son 80.000 pesos mensuales que me hacen falta para sostener a mi familia”, afirma la víctima.
Los afectados van desde los dueños de grandes negocios hasta humildes vendedores de abarrotes o legumbres. La Federación de Comerciantes de Antioquia reveló esta cifra de pagos por concepto de vacunas y extorsiones el año pasado, en Medellín y los 9 municipios del área metropolitana.
Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia dijo que “se tiene una cifra proyectada, muy conservadora y muy baja de unos 50 mil millones de pesos al año que padecen todos estos sectores de actividad empresarial y comercial”.
Las autoridades locales dicen que están trabajando en varios frentes para combatir el delito.
Sergio Vargas, secretario de Seguridad de Medellín afirma que “desde que se puso en funcionamiento el Gaula Metroplitano ha habido una respuesta muy efectiva, si lo revisamos, nosotros estamos hablando del 98% de los casos que llegan a conocimiento del Gaula se resuelven".
A través de encuestas la agremiación logró establecer que en algunos casos los montos de la extorsión van desde los 20.000  hasta los 250.000 pesos, dependiendo del negocio.

  • Advertisement