Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Castilla tres alumnos abandonaron sus estudios a diario entre 2015 y 2016

030117_estudiantes_colegios_colprensa_archivo.jpg

Fotorreferencia: Archivo Colprensa

La violencia, la falta de recursos económicos y la desintegración familiar, entre otros factores, obligaron a que en promedio diario al menos tres estudiantes abandonaran sus actividades escolares en los 14 barrios de la Comuna 5 de Medellín (Castilla).

En 2015, según cifras oficiales del ministerio de Educación, entregadas por la secretaria en Medellín, 615 estudiantes dejaron de asistir a sus clases. 

Esa cifra, aunque no hay un balance oficial sobre la deserción escolar en 2016, podría ser similar.

Publicidad

“Ese balance lo hace el ministerio, pero aún no hay un dato oficial porque no se han realizado todas las matrículas. Se entregó una cifra diferente, pero por una confusión con uno de los analistas. El número verdadero es de 615 estudiantes que dejaron de asistir pero en 2015, lo que corresponde a un 3,3 por ciento”, aclaró Patiño.

El funcionario también anunció que se invertirán 60 mil millones de pesos para programas educativos en esa comuna este 2017.[No deje de leer: Alcalde Federico Gutiérrez despachará desde Castilla para llevar seguridad]

Publicidad

Expertos de la Secretaría estiman que la cifra de abandono de las actividades estudiantiles del 2016 serán similares a las de 2015: “Podrían ser entre 600 y 620 casos”, dijeron.

 Lo estimado por los dos años (1220) divido en 400 días del calendario escolar de ese periodo da un promedio de tres estudiantes que optaron por desertar de sus centros educativos cada día.

Según la Policía, entre las razones que hay para ese nivel de abandono del estudio entre niños y adolescentes está la influencia de combos delincuenciales en la zona.

“Muchos de estos muchachos, de estos jóvenes, niños y adolescentes, son utilizados por los delincuentes para el consumo de estupefacientes y luego que los involucran en esta actividad, los utilizan para la distribución de estos alucinógenos y terminan haciendo parte de estas estructuras criminales”, dijo el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Publicidad

  • Publicidad